Niegan crédito internacional a deforestador

Celebran la rescisión de un crédito del Banco Mundial a un deforestador de la Amazonía

Fecha de Publicación: 13/06/2009
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



La organización no gubernamental Amigos de la Tierra celebraron hoy la supuesta decisión del Banco Mundial de rescindir un contrato de crédito que le había ofrecido a un importante exportador brasileño de carne acusado de procesar bovinos criados en áreas devastadas ilegalmente en la Amazonía.
La organización internacional de defensa del medio ambiente afirmó en un comunicado que, ante las denuncias, el Banco Mundial decidió rescindir el contrato de financiación que había firmado en 2007 con Bertin, el mayor exportador brasileño de carne bovina.
El crédito por 90 millones de dólares fue ofrecido por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), la subsidiaria del Banco Mundial destinada a conceder créditos a empresas privadas.
"Felicitamos al IFC por la decisión y esperamos que sirva de lección en el futuro", afirmó el director de Amigos de la Tierra en Brasil, Roberto Smeraldi, citado en el comunicado.
"Tras tres años de seguimiento, Amigos de la Tierra consiguió confirmar anoche un importante objetivo de campaña: hacer con que el IFC revierta su decisión de financiar la expansión de Bertin en la Amazonía", aseguró la organización en su comunicado.
"Fuentes internas del IFC, en Washington, confirmaron a la entidad que el banco ya decidió cancelar el contrato con el frigorífico, mayor exportador de carnes de Brasil y segunda mayor empresa del sector en el mundo, y solicitar el inmediato pago de lo que queda pendiente de la deuda, equivalente a 30 millones de dólares", agrega la nota.
El Banco Mundial hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto.
La organización internacional asegura que desde 2006, junto con grupos brasileños de defensa de la Amazonía, viene alertando al IFC sobre la falta de estudios en torno a los impactos ambientales provocados por la expansión de Bertin en tres estados brasileños en la mayor selva tropical del mundo.
Según Amigos de la Tierra, todos los temores de entonces terminaron confirmándose con multas impuestas por el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).
"Bertin no sólo siguió comprando ganado de productores ilegales, sino que amplió sus compras en la región, amenazando tierras indígenas y bosques en forma creciente", según el comunicado.
Amigos de la Tierra asegura que hasta el Ministerio Público brasileño ha utilizado sus informes sobre las actividades de la empresa en investigaciones contra Bertin y en un proceso para exigir una millonaria indemnización por daños materiales.
El proceso del Ministerio Público llevó a las tres mayores redes de comercio minorista de Brasil, entre las cuales están los supermercados Pao de Açucar y Carrefour, a suspender la compra de carne procedente de haciendas que ocupan áreas devastadas ilegalmente en la Amazonía y a las que Bertin les compra bovinos.
Amigos de la Tierra dice esperar que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil siga el ejemplo y suspenda los créditos que ofrece a productores y exportadores de carne acusados de incentivar la deforestación de la Amazonía.
El BNDES le concedió el año pasado un crédito por cerca de 2.500 millones de reales (unos 1.250 millones de dólares) a Bertin y adquirió una participación en al empresa.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs