Lula dice que Brasil está dando lecciones

Lula dice que Brasil está dando lecciones sobre cómo cuidar el medio ambiente

Fecha de Publicación: 01/06/2009
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, detalló hoy las medidas que su Gobierno ha adoptado para reducir la deforestación y los incendios forestales en la Amazonía, con las que, dijo, su país "le está dando cada vez más lecciones al mundo sobre cómo cuidar el medio ambiente".
Lula, en su programa semanal de radio "Desayuno con el presidente", explicó que las medidas ambientales buscan principalmente reducir la tala ilegal y los incendios, que son los responsables de la mayor parte de las emisiones de gases contaminantes de Brasil.
El gobernante recordó que en los últimos seis años Brasil creó 25 millones de hectáreas de áreas de conservación ambiental en la Amazonía para proteger la biodiversidad y garantizar la preservación del mayor pulmón vegetal del mundo.
Agregó que el país también homologó la delimitación de 10 millones de hectáreas de reservas indígenas, incluyendo la reserva Raposa Serra do Sol, segunda mayor del país y cuya administración fue entregada a los indios este año tras la fuerte resistencia de productores de arroz que la ocupaban.
"Además, establecimos precios mínimos de sustentación para los productos (naturales extraídos sustentablemente de) esas reservas, con el fin de garantizar el sustento a miles de familias y la preservación ambiental", apuntó.
En un programa dedicado al Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemorará el próximo viernes, Lula destacó el Plan Nacional sobre Cambios Climáticos lanzado por Brasil y que se propone, entre otras metas, reducir en 80% el índice de deforestación de la Amazonía hasta 2020.
Tal meta implica reducir en 5.000 millones de toneladas las emisiones brasileñas de dióxido de carbono al año.
Otras metas del Plan son aumentar de 5,5 millones de hectáreas hasta 11 millones de hectáreas el área destinada a la plantación de árboles e incentivar la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.
"Nos comprometimos a adoptar medidas decrecientes de deforestación en el ecosistema de la Amazonía para alcanzar la llamada Deforestación Ilegal Cero", afirmó.
El presidente resaltó que el Gobierno también adoptó medidas para impedir el acceso al crédito de las empresas acusadas de desforestar la selva, lanzó un programa para regularizar la propiedad de las tierras en la Amazonía y creó un fondo destinado a combatir la tala y recuperar áreas forestales ya devastadas.
"Los números muestran que estamos en el camino correcto. Con el perfeccionamiento del sistema de vigilancia, la tasa anual de deforestación viene cayendo sistemáticamente: desde los 21.050 kilómetros cuadrados en 1998 hasta 11.096 kilómetros cuadrados en 2008", aseveró.
"Reducimos en más del 45% la deforestación mediante la represión y la restricción del crédito para los deforestadores", precisó.
Lula indicó que las medidas de protección ambiental también demuestran el compromiso de Brasil con el combate a los fenómenos que provocan los cambios climáticos y recordó que el país es uno de los principales defensores del Protocolo de Kioto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs