Brasil defiende producción de biocombustibles

Brasil defiende producción de biocombustibles y subraya su papel ecológico

Fecha de Publicación: 02/06/2009
Fuente: ADN
País/Región: Brasil


El Gobierno brasileño aseguró hoy que la producción de biocombustibles no encarecerá los precios de las materias primas agrícolas, en la apertura de la segunda "cumbre del etanol", que discutirá durante tres días los desafíos de esa industria ante la crisis mundial.
"El etanol no puede ser el chivo expiatorio del fracaso de organismos internacionales, porque la producción y la utilización del etanol no fueron y no serán responsables por los precios de las materias primas agrícolas", dijo la ministra de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff, en inauguración del encuentro en Sao Paulo.
Rousseff destacó que, en el caso de Brasil, los biocombustibles "son los grandes responsables" para alcanzar el 46% de uso de energía renovable en la matriz energética actual.
El promedio mundial de uso de energía renovable en la matriz energética es del 12%.
"En 2008, el uso de etanol superó al de la gasolina en la flota de automóviles y así constatamos innovaciones que van desde el consumo de agua en la producción hasta el automóvil 'flex fuel'", subrayó la ministra.
Brasil cuenta con una flota de más de siete millones de automóviles "flex fuel", que permiten la combustión con etanol, gasolina o la mezcla de ambos. Además, el alcohol carburante es mezclado obligatoriamente en hasta un 25% a la gasolina fósil.
"El etanol es una prioridad nuestra, pues ofrece grandes posibilidades económicas: en la creación de empleos y en el combate al cambio climático", subrayó.
La funcionaria recordó que hace treinta años, cuando se inició la producción de etanol a gran escala en Brasil, se producían 3.000 litros anuales por hectárea cultivada de caña de azúcar, una cifra que en la actualidad es de 7.500 litros por hectárea.
"En estos treinta años, con el uso del etanol, dejamos de emitir 850 millones de toneladas de gas carbónico", aseveró.
Con relación a las críticas que el sector productivo de caña de azúcar recibe por las denuncias sobre trabajo esclavo en los cultivos de caña de azúcar, Rousseff señaló que en "los próximos días" el Gobierno anunciará un protocolo laboral firmado por empresarios y trabajadores que beneficiará a 500.000 campesinos.
El segundo congreso mundial de etanol, que sigue al realizado en 2007 también en Sao Paulo, debate los desafíos de ese biocombustible en medio de la crisis global.
Durante tres días, decenas de representantes de los Gobiernos, del sector privado y especialistas técnicos del área discutirán los alcances y retos del etanol como fuente de energía renovable y "limpia".
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje grabado en vídeo en el que defendió la producción mundial del etanol e invitó a los demás países a asumir su responsabilidad para disminuir los efectos de las emisiones de gases a partir de los biocombustibles.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto, ratificó su empeño para ayudar a los países latinoamericanos a implantar marcos de regulación en el área de los biocombustibles, mientras que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil dijo que aumentó su línea de financiación para el sector.
El titular del BNDES, Luciano Coutinho, comentó que entre enero y abril se desembolsaron 3.200 millones de reales (unos 1.600 millones de dólares) para el sector, 36% más que en el mismo período de 2008.
El gobernador de Sao Paulo, José Serra, que también intervino en la primera sesión, apuntó que el potencial del sector para generar energía a partir de la biomasa de la caña de azúcar (etanol de segunda generación) en 2012 es del 56% de la capacidad de la hidroeléctrica binacional Itaipú, la mayor del mundo en operación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs