Proteger el clima para solucionar la crisis

La CE y la ONU creen que proteger el clima es parte de la solución de la crisis

Fecha de Publicación: 13/05/2009
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea - Internacional



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Panel Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, coincidieron hoy en señalar que la lucha contra el cambio climático es parte de la solución a la crisis económica.
En una reunión en la que analizaron junto al economista británico experto en cambio climático Nicolas Stern el estado de las negociaciones de cara a la cumbre de la ONU a finales de septiembre en Copenhague, todos defendieron que combatir el calentamiento global supone una oportunidad más que una carga.
Barroso aseguró que las medidas para la recuperación económica "pueden y deben servir" para reforzar la seguridad energética de la UE y su batalla contra el cambio climático.
"No conviene hablar del cambio climático siempre como una carga, la lucha contra el cambio climático es parte del plan de recuperación para la economía europea y global".
Según el político portugués, la próxima Comisión Europea debería centrarse en crear una economía baja en carbono en todos los sectores desde el suministro energético y la construcción hasta el transporte.
Pachauri valoró que la Unión Europea haya mantenido sus compromisos medioambientales "intactos" a pesar de la crisis, pero recordó que para lograr una solución global el liderazgo europeo ha de ser complementado.
El premio Nobel de la Paz de 2007 recordó que las advertencias formuladas hasta ahora por el IPCC se están cumpliendo y señaló que según sus datos si no impedimos que la temperatura mundial se eleve por encima de los 2,5 grados centígrados, entre el 20 y el 30 por ciento de las especies estarán en peligro de extinción.
Hizo especial hincapié en la necesidad de asegurar que el pico máximo de emisiones contaminantes se registre en 2015 y los índices empiecen a reducirse a partir de entonces.
"Es importante tener un objetivo para 2050, pero si somos serios para cumplirlo tenemos que empezar inmediatamente", comentó.
Stern insistió en que para lograr reducir las emisiones mundiales un 50 por ciento antes de 2050 los países ricos por sí solos deben recortar al menos un 80 por ciento.
"No se trata sólo de salvar el planeta, (luchar contra el cambio climático) es la forma de seguir construyendo crecimiento y superar la pobreza", añadió.
"El argumento de que deberíamos reducir o ralentizar nuestras actividades de lucha contra el cambio climático durante la crisis es simplemente confuso y equivocado", recalcó.
Stern consideró además que hay que solucionar esta crisis de una forma que no siente las bases de la próxima, "que es lo que hicimos la última vez".
"Tenemos que centrarnos en el futuro y el futuro es una economía baja en carbono", concluyó.
En relación a Estados Unidos, todos se mostraron esperanzados con la nueva administración de Barack Obama.
Pachauri mencionó que tras sólo cuatro meses de mandato es difícil ver resultados, pero aseguró que Obama ha escogido asesores con profundas convicciones y confió en que EEUU esté listo en Copenhague para suscribir un acuerdo global que sustituya el protocolo de Kioto, que nunca ratificó.
Barroso, si bien reconoció que la contribución de Washington es "vital", pidió que no se pierda de vista la importancia de otros actores como Canadá, Japón, China y Rusia.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs