Multa a central nuclear de España

Ascó I deberá pagar 15,5 millones de euros por liberar partículas radiactivas

Fecha de Publicación: 12/05/2009
Fuente: Consumer
País/Región: España



El Ministerio de Industria dio a conocer ayer la multa impuesta a la central nuclear tarraconense de Ascó I por la fuga radiactiva ocurrida a finales de 2007. El departamento que dirige Miguel Sebastián anunció que la planta deberá pagar 15,4 millones de euros. Aunque la cifra está lejos de los 22,5 millones propuestos originalmente, se trata de la sanción económica más alta impuesta hasta la fecha a una central nuclear española. Hasta ahora, el récord lo ostentaba Vandellós II, también en Tarragona, con 1,6 millones de euros. La penalización máxima prevista por la ley para incidentes nucleares es de 30 millones.
En un comunicado, Industria desglosó los diferentes conceptos de la sanción. El más cuantioso, 7,5 millones de euros, se debe a la "emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central", calificada como infracción grave "en grado máximo". Se penaliza además con sendos importes de tres millones de euros el no haber establecido un control de contaminación externa una vez descubierta la del interior del emplazamiento, y no haber facilitado a la inspección residente "información pronta y veraz". Junto a estas, hay otras tres sanciones, una grave en grado medio y dos leves.
Para Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, se trata de una multa "ridícula, comparada con el beneficio económico obtenido por la central durante los meses que estuvo en funcionamiento antes de comunicar la fuga", y que "no disuade a la empresa ni obliga a cambiar su cultura de seguridad ni su política de ocultación de datos".
Bravo critica además que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no haya comunicado nunca, "aunque lo sabe", la cantidad total de radiactividad emitida, "mucho mayor de lo que se dijo oficialmente".

Riesgo remoto
En agosto, el CSN propuso multar a Ascó I con 22,5 millones de euros porque, "aunque no existió daño a la población ni al medio ambiente" y la estimación del riesgo era "remota", se registraron "fallos significativos en el control y el suministro de información" por parte del titular de la planta, Endesa.
El incidente se comunicó al Consejo en abril de 2008, con cinco meses de demora. En noviembre de 2007, una cantidad de agua y lodos contaminados acabaron indebidamente en la piscina del combustible gastado, una de las zonas de mayor intensidad radiactiva de la central, y después en el sistema de ventilación, que las dispersó por buena parte del perímetro de la planta.

----------------------------------------------------------------------------------

Ecologistas en Acción considera "totalmente insuficiente" la sanción a Ascó

Fecha de Publicación: 12/05/2009
Fuente: EFE
País/Región: España


Ecologistas en Acción ha calificado hoy de "totalmente insuficiente" la sanción impuesta a Ascó I (Tarragona) por la fuga radiactiva ocurrida en 2007, ya que su cuantía "sólo supone el beneficio de la central nuclear de tres días y no responde a la gravedad del incidente".
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impuso ayer a Ascó sanciones por un valor total de 15,4 millones de euros, por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas, hecho que fue notificado cuatro meses después.
En un comunicado, la organización ecologista considera "ridícula" la sanción, a pesar de ser la más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española, y asegura que las multas por incidentes nucleares "no resultan disuasorias en absoluto".
Además, según Ecologistas en Acción, la multa no llega la máximo permitido por la ley (22'5 millones de euros), a pesar de que "la dirección de la central ocultó la fuga radiactiva, no tomó medidas para paliarla e intentó evitar que el inspector residente se enterase del grave incidente".
Critica también que el Estado no haya abierto diligencias para exigir responsabilidades penales a la dirección de la central, ahora destituida, ya que la fuga "supuso una importantísima amenaza para la salud pública".
Para la ONG, "éste es otro argumento más para que el Gobierno anuncie un calendario de cierre de todas las centrales nucleares españolas".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs