Las aves están más amenazadas de extinción

Las aves están más amenazadas de extinción que nunca

Fecha de Publicación: 14/05/2009
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló hoy que su última evaluación de la situación mundial de las aves confirma que éstas están más amenazadas de extinción que nunca antes.
En concreto, hay 1.227 especies (el 12 por ciento del total) bajo "amenaza de extinción", aunque si se ponen en marcha acciones de conservación esa situación se podría revertir.
La "Lista Roja" de la UICN incluye 192 aves en vías de extinción, la categoría de mayor amenaza, y lo que supone que dos especies de aves se han sumado a la lista publicada hace un año.
"Es extremadamente peligroso que el número de aves en vías de extinción siga incrementándose a pesar de las iniciativas de conservación en todo el mundo", declaró el responsable de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la organización ecológica, Simon Stuart.
Una especie de Colombia, el Zamarrito del Pinchem -un tipo de colibrí de colores exhuberantes- aparece en la "Lista Roja" con la clasificación de "en vías de extinción", dado que las únicas 1.200 hectáreas en las que vive están padeciendo los daños causados por el cultivo de coca.
La zona se encuentra en la selva tropical de la montaña Pinche, en el suroeste de Colombia.
Al otro lado del mundo, en Etiopía, la situación también ha empeorado para la Alondra de Sidamo, que ha pasado de la categoría de "amenazada" a la de "en peligro de extinción" y podría convertirse en la primera ave del continente africano en desaparecer debido al cambio en el uso de las tierras en las que habita.
También sufre el mismo nivel de amenaza el Pinzón de árbol mediano, en Islas Galápagos, cuya supervivencia está en peligro como resultado de la introducción de una mosca parasitaría.
La observación de los pinzones inspiró a Charles Darwin su Teoría de la Evolución de las Especies.
"A nivel mundial las cosas siguen empeorando", indicó por su parte el director de Ciencia de la Organización BirdLife, Leon Bennun.
BirdLife realizó las investigaciones de campo para la actualización de la "Lista Roja" de la UICN.
El origen de las preocupación de los defensores de la biodiversidad no sólo se refiere a que los pájaros exóticos y raros son cada vez más escasos, sino que también los pájaros comunes están disminuyendo claramente.
La entidad BirdLife puso el ejemplo del Vencejo de chimenea, un ave habitual en el oriente de Norteamérica, pero que "está rápidamente desapareciendo de los cielos".
Se calcula que actualmente hay 30 por ciento menos de ejemplares con respecto a hace diez años.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs