La extrema delgadez de la capa de hielo ártico

Una misión científica al Polo Norte confirma la extrema delgadez de la capa de hielo ártico

Fecha de Publicación: 25/05/2009
Fuente: Consumer
País/Región: Artico


La expedición "Catlin Arctic Survey", que partió el pasado 28 de febrero rumbo al Polo Norte, ha regresado con importante información sobre la capa helada del Ártico, que podría alcanzar en estos momentos una delgadez extrema. Se trata de una de las principales conclusiones de esta misión, pendiente todavía de analizar las miles de mediciones realizadas.
Los integrantes de la expedición, tres exploradores británicos, fueron rescatados casi 30 días antes de lo previsto, pues las condiciones meteorológicas y, sobre todo, la fragilidad del hielo ponían en peligro su seguridad. "Casi todo el hielo que hemos encontrado es de primer año", explicó Pen Hadow, veterano explorador polar y director de la expedición. Esto vendría a confirmar la idea de que el Ártico se está calentando a un ritmo que duplica al del resto del mundo.
Las mediciones realizadas ahora por Hadow y su equipo revelan que el grosor medio del hielo examinado era de 1,77 metros, lo que sugiere que era de primer año. Uno de los científicos asociados a la misión, Wieslaw Maslowski, del departamento de Oceanografía de la Escuela Naval de la Marina de Estados Unidos, dijo que esperaban hallar grosores de hasta tres metros, pero Pen Hadow explicó que "casi nunca" habían encontrado capas que se hubieran formado hace más de un año.

16.000 observaciones y mediciones
No obstante, los científicos deberán ahora valorar los datos obtenidos. En total, han realizado 16.000 observaciones y mediciones del grosor del hielo y su densidad, 1.500 de ellas con perforaciones manuales. Para ello contaban con la ayuda de un radar portátil. El nuevo aparato, conocido como "Sprite", tomaba mediciones cada 10 centímetros, con el fin de componer también el mapa más preciso del hielo ártico.
El equipo de exploradores y científicos quiere presentar estos resultados en la próxima cumbre del cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague. En esa cita debe perfilarse el futuro régimen internacional de reducción de emisiones de efecto invernadero.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs