La diversidad biológica puede dar riqueza a Perú

La diversidad biológica puede dar riqueza a Perú, según ministro

Fecha de Publicación: 23/05/2009
Fuente: EFE
País/Región: Perú



La diversidad biológica puede "dar riqueza" a Perú si es aprovechada de manera sostenible, afirmó hoy el ministro del Ambiente de este país, Antonio Brack.
"Perú es el país de la diversidad biológica, tenemos los más grandes récords en ese sentido", destacó el ministro durante la ceremonia central de la semana nacional dedicada a la biodiversidad.
Considerado uno de los 12 países megadiversos del mundo, Perú realizó durante la semana actividades protocolarias, foros internacionales, campañas de sensibilización y actos públicos y culturales sobre el tema.
La intención es promover la protección de la biodiversidad del país, uno de los 12 que albergan, en conjunto, el 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo.
Perú cuenta con 25.000 especies de plantas, el 10 por ciento del total mundial, y ocupa el segundo lugar en diversidad de aves, con más de 1.800 especies, y también el segundo en variedad de peces.
Además, tiene el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente, y 66 millones de hectáreas de bosques tropicales.
También es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales.
La viceministra peruana de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, resaltó la participación de los ciudadanos y de la comunidad científica en las actividades de la Semana de la Diversidad Biológica.
"La diversidad biológica es más que observar a los animales o plantas, la biodiversidad está en nuestra vida diaria", remarcó Vereau.
Las actividades se celebraron en ciudades como la amazónica Puerto Maldonado, que fue sede del foro "Rescatando y preservando nuestra biodiversidad - Control y prevención de Especies Exóticas Invasoras en la región Madre de Dios".
En Iquitos, la denominada capital de la Amazonía peruana, se celebró un ciclo de conferencias sobre temas como "Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas" y "Cambio Climático y su relación con la Diversidad Biológica".
Lima, en tanto, acogió los foros "Impactos de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Terrestres" e "Impacto de las Especies Exóticas Invasoras en el Ecosistema Marino y de Aguas Continentales".
También se realizaron actividades culturales y de difusión en la ciudad selvática de Tarapoto y en la norteña de Tumbes, donde se suscribió un convenio para la implementación de un Proyecto Regional de Educación Ambiental, con una inversión de 1,5 millones de soles (unos 500.000 dólares).
Durante la ceremonia de hoy se instaló la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (Conadib) y se reconoció a diversas personalidades que han contribuido a poner en valor la biodiversidad peruana.
Asimismo, se iniciaron de manera oficial las actividades preparatorias del Año Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebrará en el 2010.
Las actividades concluirán mañana con la Fiesta de la Diversidad Biológica, que se celebrará en un centro comercial de la región Callao.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs