Optimismo de cara a un pacto sobre el clima

EEUU y la UE muestran su optimismo de cara a un pacto sobre el clima

Fecha de Publicación: 29/04/2009
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Estados Unidos - Unión Europea



Representantes de los EEUU y la Unión Europea (UE) se mostraron más optimistas sobre las posibilidad de que se alcance un acuerdo global sobre el cambio climático en Copenhague, si bien advertieron de que las negociaciones serán todo menos fáciles.
El enviado especial de EEUU para el Cambio Climático, Todd Stern, afirmó que, tras dos días de reuniones de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes en la capital estadounidense es "un poco más optimista" sobre las perspectivas de un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
No obstante, recalcó que no quiere "subestimar las dificultades para alcanzar un acuerdo en Copenhague" en diciembre de este año. "Ha sido una buena reunión (...) pero eso no cambia el hecho de que no va a ser fácil forjar un acuerdo", explicó en una rueda de prensa tras concluir el primero de tres encuentros del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima para preparar una sesión de presidentes, en julio, en el marco del G8 en Italia.
Por su parte, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales de EEUU, Michael Froman, calificó el diálogo entre las delegaciones de "muy constructivo".
El foro, que reunió a los países responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más la ONU, la UE y Dinamarca como país que acogerá la conferencia de Copenhague, pretende servir de instrumento para forjar un consenso de cara a las negociaciones de diciembre. "Este foro puede ser un fuerte apoyo del marco de la ONU y un instrumento para la cooperación entre las 17 mayores economías", afirmó Forman.
La reunión fue inaugurada por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien envió un mensaje de cambio de la política estadounidense sobre el cambio climático a la comunidad internacional, al asegurar que el nuevo Gobierno está decidido a recuperar el tiempo perdido, involucrarse plenamente en la lucha contra el cambio climático y ejercer un liderazgo activo.
También participaron el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, y el asesor de la Casa Blanca para la Ciencia, John Holdren. El presidente de EEUU, Barack Obama, por su parte, se reunió el lunes por la tarde con los responsables de las delegaciones.

La UE 'valora' el giro de Obama
El representante de la Comisión Europea (CE), Joao Vale de Almeida, dijo en una rueda de prensa que la UE "valora" el cambio en la política anunciada por el Gobierno de Obama. En su opinión, EEUU ha mostrado un "firme compromiso" con la lucha contra el cambio climático y que "ha vuelto al partido". Eso significa, agregó, "que estamos de nuevo en el negocio para resolver" esta amenaza.
La UE considera que la contribución de EEUU es "crucial" para que la lucha contra el cambio climático tenga éxito. Pese a los elogios dirigidos por la UE a Washington, las diferencias entre ambas partes sobre asuntos claves, como la reducción de las emisiones de gases tóxicos, todavía son evidentes. Obama quiere reducir en un 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.
La UE prevé una reducción del 20% hasta 2020 y está dispuesto a llegar al 30 por ciento "si otros países desarrollados muestran el mismo compromiso", explicó Vale de Almeida.
Se declaró "feliz" con el papel de liderazgo que desempeña la UE en la lucha contra el cambio climático, pero también recalcó que los países europeos "a veces nos sentimos un poco solitarios".
El compromiso de todos
El representante de la CE se mostró "más alentado sobre el compromiso de todos" los países mostrado en la reunión y sobre las perspectivas de un buen entendimiento" sobre el cambio climático. Consideró que el foro representa un "excelente instrumento para crear un impulso político de cara a Copenhague".
Sin embargo, afirmó que las negociaciones serán "difíciles" y que requerirán "un gran compromiso de parte de todos nosotros". La próxima reunión preparatoria será en mayo en París, y la última en junio, pero lo más probable es que el foro siga reuniéndose más allá de la definitiva de líderes que se celebrará en julio, en Italia, según indicaron hoy tanto EEUU como la UE.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs