Emblemas desaparecerían en menos de 75 años

Animales emblemáticos como el oso polar y el canguro podrían desaparecer en menos de 75 años

Fecha de Publicación: 25/04/2009
Fuente: Proyecto Geo
País/Región: Internacional


Están identificadas las especies más amenazadas por el calentamiento global. Los pingüinos están en peligro porque sin bloques de hielo no pueden reproducirse y alimentar a sus crías.
Si no se aplican medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, en menos de 75 años dejarán de existir los osos polares, los tigres de bengala y los arrecifes de coral.
Comenzaríamos a verlos solo a través de fotos o grabaciones de video, o en el peor de los casos, en dibujos, tal como conocimos a los tiranosaurios y otros dinosaurios que habitaron las tierra hace millones de años.
La alerta hace parte de un informe de cambio climático y especies, elaborado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Este documento se centra en el estudio de 11 especies emblemáticas que ya están pisando la frontera de la extinción.
Además del oso, el tigre y los corales, el reporte incluye a otros ocho animales simbólicos de la naturaleza: el canguro, la ballena y el delfín, a los que se suman el pingüino, la tortuga marina, el orangután, el elefante africano y el albatros.
El que estas especies estén desapareciendo también indica que los ecosistemas que las rodean, como los mares y las selvas, están enfermos, contaminados o enfrentando deforestaciones masivas.
De ahí que sean vitales los compromisos que se adquieran desde hoy, cuando se conmemora el Día de la Tierra, al igual que en la Conferencia de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas prevista para diciembre en Dinamarca, y en la que se definirán los objetivos de conservación del planeta posteriores al Protocolo de Kyoto, que caduca en el 2012.
Según voceros del Fondo Mundial, si en esa reunión no se ponen metas claras de reducción de emisiones y la temperatura del planeta se eleva en más de dos grados centígrados para 2050, las especies mencionadas estarán condenadas a muerte.
Los animales más amenazados son los que viven en las zonas polares, en particular el oso y el pingüino, debido al deshielo de los bloques glaciares.
Cuando estos enormes bloques de hielo se derriten, ellos no pueden resguardarse para darles de comer a sus crías.
En el caso del oso polar, el informe asegura que el impacto del cambio climático podría hacer que se pierda el 42 por ciento de su hábitat y dos terceras partes de su población para mediados del presente siglo.
Pero la situación no es menos complicada para el resto de especies, principalmente por el aumento de las precipitaciones en Asia, e irónicamente por las sequías más fuertes y prolongadas que se están sintiendo en Australia.
Se pronostica que el elefante, animal simbólico de nuestra era, podría perder antes del 2080 el 20 por ciento de su hábitat, lo cual implicaría, según WWF, una reducción de sus alimentos y sus fuentes de agua.

E.U. cambia de postura
En medio de las celebraciones del Día de la Tierra que se concretarán hoy con eventos académicos principalmente, el mundo celebró la nueva postura de la Agencia estadounidense de protección del Medio Ambiente (EPA), que dio un giro en su política ambiental y decidió considerar los gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), peligrosos para la salud pública.
Esto llevaría, según analistas, a un cambio de postura del gobierno de Barack Obama, que entraría a regular emisiones y, eventualmente, a reconsiderar su posición con respecto al Protocolo de Kyoto.
Estados Unidos es el país que más contamina el planeta con estas sustancias (emite el 30 por ciento del total mundial), pero no ha ratificado ese acuerdo que ha sido apoyado por 178 países.
La nueva postura de la EPA se conoce además cuando la ONU y otras organizaciones lanzarán hoy la campaña "Generación Verde", que durará dos años, y que llamará la atención sobre la necesidad de un futuro libre de CO2 y basado en energías renovables que conserven la biodiversidad.
También impulsará la creación de trabajos eco-amigables y la transformación del sistema educativo, para que sea consciente del medio ambiente.

La Tierra ya enfrentó cinco extinciones masivas
La extinción de especies como la que enfrenta la Tierra en estos momentos no es un proceso extraño.
Ya han ocurrido cinco extinciones masivas en 500 millones de años.
La última de ellas se registró hace 65 millones de años, en el periodo Cretácico, que acabó con los dinosaurios y que se produjo, aparentemente, por el choque de un meteorito sobre el planeta que causó además un cambio climático intenso.
"Lo que hace diferente, extrema y grave la extinción actual, es que en lugar de ocurrir a lo largo de miles de años como las anteriores, esta se produce rápidamente, y por eso los científicos no hablan de que los animales desaparecerán en milenios, sino en décadas o máximo en un siglo", explica Javier Cajiao, autor del libro "Planeta Tierra Planeta Vida".
De ahí que muchos hablen de que la actual sería la "sexta extinción masiva".
De acuerdo con la Unión para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), existen 3.246 especies categorizadas como en peligro crítico de extinción en el mundo (1.665 de las cuales son animales), no solo por el cambio climático sino por el tráfico ilegal, la tala y la apertura de terrenos para la agricultura. 114 de ellas viven en Colombia.
El 51 por ciento de los invertebrados y el 70 por ciento de plantas también están en riesgo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs