Venezuela suspende pesca de arrastre

Venezuela suspende pesca de arrastre para preservar fauna

Fecha de Publicación: 12/03/2009
Fuente: TeleSUR
País/Región: Venezuela



Entre los planes del gobierno de Venezuela para preservar la vida marina, está contrarrestar a la perjudicial retropesca, lo cual garantizará la seguridad alimentaria en el país, debido a que la producción de pescado no descenderá.
José Luis Díaz, Director Técnico de la Zona Costera del Ministerio de Ambiente de Venezuela, aseguró este jueves que el sistema de pesca de arrastre será suspendido en esa nación suramericana para preservar la vida acuática, tan necesaria en estos momentos de crisis alimentaria que vive el mundo.
En entrevista exclusiva para TeleSUR, Díaz aseguró que con este método puesto en marcha en Venezuela por el gobierno del presidente Hugo Chávez para contrarrestar a la perjudicial retropesca, está garantizada la seguridad alimentaria en el país, debido a que la producción de pescado no descenderá.
"La pesca de artesanal no afectará las garantías alimentarias, sino que por el contrario se va a incrementar la vida acuática, que en la situación en que vivimos de declinación de la fauna marina es de vital importancia", manifestó Díaz.
El experto resaltó los peligros ambientales de la práctica de la retropesca, que ha sido abolida a nivel internacional por países como Noruega, Portugal y España, por ser considerado destructivo, que perjudica la biomasa y acaba con la vida marina.
"Estamos claros que la retropesca hace daño a los fondos marinos y sólo representa el 6 por ciento de la captura que es usada para el consumo venezolano, el resto le corresponde a la pesca artesanal. La retropesca causa daños a los huevos y al fondo marino practicamente irreversibles".
Recordó que el presidente Chávez en una de sus alocuciones, resaltó un informe de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que reflejaba que en 50 años la fauna acuática desaparecerá, producto de la sobreexplotación y otros efectos antropogénicos y la retropesca.
Díaz consideró que al evitar la pesca de arrastre se preservará la biomasa marina, ya que por el contrario se generará vida acuática, además tomando en cuenta que mil 200 pescadores se quedan cesantes con la retropesca.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs