Rechazo a medida en contra de ONG ecuatoriana

Más de 20 organizaciones sociales rechazan la medida contra una ONG ecuatoriana

Fecha de Publicación: 10/03/2009
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador



Más de 20 organizaciones sociales de Ecuador firmaron hoy una declaración de rechazo a la decisión del Ministerio de Salud de retirar el permiso de funcionamiento a Acción Ecológica, uno de los grupos ambientalistas más importantes del país.
En una carta abierta al presidente Rafael Correa, los activistas rechazan el acto "ilegal de cerrar Acción Ecológica", exigen que se anule la medida del ministerio y demandan "garantías efectivas para el funcionamiento de las organizaciones y movimientos sociales".
Asimismo, afirman que se mantendrán "unidos, organizados, movilizados y vigilantes para que se cumplan" sus demandas "en forma inmediata y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir".
Según un comunicado difundido ayer por la organización ambientalista afectada, el Gobierno anunció el retiro de su permiso de funcionamiento, suscrito en 1989, por considerar que no ha cumplido con las funciones para las que fue creado.
Además, el Ministerio de Salud, que hace dos décadas había otorgado el permiso a Acción Ecológica, justificó el retiro de ese derecho con el argumento de que la ONG no coordinaba sus labores con el Gobierno.
Acción Ecológica "ha actuado apegada a sus principios y objetivos, establecidos por sus integrantes, de defender (...) los derechos de la naturaleza, como establece la nueva Constitución de Ecuador", dice la carta de las organizaciones sociales.
"Nos llama la atención este procedimiento arbitrario en el que no medió diálogo alguno", afirman los activistas, que expresan también su temor a que se pueda repetir el caso.
"Denunciamos que esta medida constituye un atentado para todas las organizaciones y movimientos sociales que vienen enfrentando en el último tiempo acciones de criminalización de la protesta", señala el escrito.
Por su parte, Ivonne Ramos, presidenta de Acción Ecológica, declaró hoy a Radio Quito que "es un problema más que administrativo, político" y que "la eliminación de un plumazo de una organización histórica en el país contradice las garantías constitucionales".
"Si nosotros dejamos pasar esta acción en la cual se elimina una organización mediante acuerdo ministerial, puede sentar un precedente nefasto en el que muchas organizaciones (...) pueden ser eliminadas en cualquier momento en el que a un ministro se le ocurra", denunció Ramos.
Señaló además que, desde la notificación del ministerio, los activistas llevan a cabo una estrategia informativa a nivel nacional e internacional, y han recibido "cientos de adhesiones que han llegado finalmente a conocimiento del mismo presidente" Rafael Correa.


Acción Ecológica cree que el Gobierno de Ecuador busca silenciarlo por ser crítico

Acción Ecológica, uno de los grupos ambientalistas más importantes de Ecuador, y al que el Gobierno retiró el permiso de funcionamiento, denunció hoy que el Ejecutivo pretende silenciarlo por ser crítico de su política ambiental.
"Es claro que ha habido una serie de descalificaciones y contradicciones por temas ambientales con relación a algunos proyectos que nosotros hemos criticado", como "la intención de declarar a Ecuador un país con minería a cielo abierto", explicó Esperanza Martínez, una de las fundadoras de la organización.
En una entrevista con Teleamazonas, Martínez afirmó que "considerando que Ecuador es un país donde hay bosques o zonas agrícolas, pensamos que no hay espacios para ese tipo de actividades".
"Pero, en lugar de impulsarse un debate sobre estos temas se procede a silenciarnos, a cancelarnos con un recurso por el cual nos quitan nuestra personalidad jurídica", señaló la activista.
Según un comunicado difundido ayer por la organización ambientalista, el Gobierno anunció el retiro del permiso de funcionamiento a la ONG, suscrito desde 1989, por considerar que no ha cumplido con las funciones para las que fue creado.
Además, el Ministerio de Salud, que hace dos décadas había otorgado el permiso a Acción Ecológica, justificó el retiro de ese derecho, debido a que la ONG no coordinaba sus labores con el Gobierno.
"Nuestra personalidad jurídica la habíamos obtenido en el Ministerio de Salud porque hace 23 años no había Ministerio del Ambiente, así que estábamos legalmente constituidos y creo que no se puede decir que no hayamos cumplido con los procedimientos", señaló Martínez.
"En el reporte del Ministerio de Salud se nos dice expresamente que no cumplimos con los objetivos por los cuales fuimos creados", dijo la fundadora, quien añadió que "una cosa muy importante es que nosotros no queremos cambiar los fines y tampoco queremos cambiar las prácticas".
Asimismo, Martínez apuntó que si desde el Ministerio de Salud "se nos dice que no actuamos apegados a los fines, nos van a decir lo mismo en el Ministerio del Ambiente o en cualquier otro lado porque nuestras prácticas van a seguir siendo las mismas y nuestros fines también".
La representante de la organización exigió que el Gobierno les devuelva la personalidad jurídica y señaló que al retirarle el permiso de funcionamiento, el Ejecutivo ha actuado de forma "ilegal e ilegítima".
"Tenemos derecho a actuar como una asociación, como hemos hecho siempre. Podemos comprobar que hemos cumplido con los objetivos y con los fines, que hemos informado de todo lo que teníamos que informar al Ministerio de Salud".
Acción Ecológica ha mantenido, en el último año, una actitud crítica frente a la política minera del Gobierno y ha participado en las protestas contra la aprobación de una Ley de ese sector.
Según los ambientalistas, la nueva Ley minera beneficia a las grandes trasnacionales y perjudica a las poblaciones donde se asienten los proyectos de extracción de minerales.
Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) difundió un texto de apoyo a Acción Ecológica y señaló que "ningún Gobierno de derechas (en Ecuador) llegó jamás al extremo de derogar la personalidad jurídica de ONGs tan combativas y simbólicas en el imaginario nacional".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs