La protección de las cuencas hidrográficas

La protección de las cuencas hidrográficas ahorra miles de millones de dólares

Fecha de Publicación: 13/03/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La protección de las cuencas hidrográficas permite el abastecimiento de agua de grandes ciudades del mundo y ahorra miles de millones de dólares, según un estudio elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Con motivo de la próxima apertura del Foro Mundial del Agua, que se celebrará del 16 al 22 de marzo en Estambul (Turquía), el jefe del Programa del Agua de la UICN, Mark Smith, declaró que "muchas de las grandes ciudades del mundo han entendido que la protección de sus zonas de influencia acuáticas es rentable".
"En lugar de talar los bosques y agotar sus marismas, los mantienen sanos y ahorran miles de millones de dólares al no tener que pagar la costosa infraestructura de almacenamiento del agua, su limpieza o el traslado desde otros lugares", explicó Smith, quien citó el caso de Yakarta y Caracas.
El informe recoge también el ejemplo del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, donde una mejor gestión de los ríos contribuyó a mejorar el suministro de agua a algunas comunidades rurales locales, además de evitar la pérdida de la fauna y flora acuática.
Después de aplicar un programa de recuperación de los ríos, el nivel de las corrientes mejoró a pesar de que algunos se habían secado por completo a causa de la contaminación y del uso excesivo del agua.
De este modo, las comunidades cercanas obtuvieron mayor cantidad de agua y de mejor calidad, después de haber tenido que recurrir a su transporte desde otras zonas en las temporadas más secas.
Además, "las especies que habían desaparecido volvieron a los ríos y se produjeron menos muertes no naturales de peces", recalcó el integrador de programas de los Parques Nacionales de Sudáfrica y líder del grupo encargado de las aguas dulces en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, Harry Biggs.
"Los sistemas de saneamiento de los ríos son esenciales para la subsistencia de las comunidades locales. Los objetivos de desarrollo sostenible sólo pueden lograrse si la naturaleza sigue proporcionando el agua dulce que todos necesitamos", afirmó el jefe del Programa de la UICN sobre Áreas Protegidas, David Sheppard.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs