La clonación como ayuda para las especies

Se espera que la clonación ayude a especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 17/02/2009
Fuente: Once Noticias
País/Región: Internacional


La clonación ha hecho posible preservar mascotas queridas, y más allá de la ciencia ficción, se espera que pueda ayudar a especies en peligro de extinción, e incluso contribuir a la cura de enfermedades como diabetes, Parkinson o Alzheimer.
Esther Orozco Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, dijo: “más allá del absurdo que sería producir un ser humano por clonación se abre la posibilidad mágica maravillosa que consiste, que a partir de esa célula que tenemos lista para producir un ser vivo podamos tener órganos, podamos tener fragmentos de tejido hepático, podamos tener fragmentos de páncreas, podamos tener fragmentos de cerebro”.
“Tejidos específicos y usarlos como tratamientos de enfermedades que actualmente son incurables y por las que sufren miles y miles de personas”, expresó Rubén Lisker, de el Colegio de Bioética AC.
La clonación, básicamente, permite generar copias idénticas de un organismo vivo de forma asexual. Comenzó a desarrollarse en los años 50 mediante experimentos con ranas, pero no fue sino hasta 1996, con Dolly, cuando ganó popularidad.
“Fue una oveja que tuvo tres madres, porque de una tomamos la célula de la mama, de otra tomamos el óvulo y en una oveja más la incubamos”, indicó Esther Orozco.
Una oveja vive en promedio 12 años, pero Dolly tuvo que ser sacrificada a los 6 debido a que contrajo cáncer pulmonar. Sin embargo, abrió la puerta para replicar el experimento y obtener vacas, cerdos, gatos, caballos y hasta toros de lidia.
“No se garantiza nada, es un experimento, cuando es un experimento está la duda ahí, lo que sí me garantizan es que en todo va a tener el 100% el ADN del toro original, es decir, va a ser una cosa repetida, que luego trasmita a sus generaciones las mismas características que este, está por verse”, comentó Vitoriano del Río, ganadero.
Por ejemplo, la clonación podría beneficiar al sector ganadero. En Argentina, se desarrolló una técnica que permite aumentar hasta 25% la producción de leche al inyectar una hormona de crecimiento generada por vacas clonadas y transgénicas.
“La fabricación de este producto a través de bioreactores que son también vaquitas con la ventaja que habíamos comentado de disminución de los costos de producción y sobre todo, la capacidad de generar muchísimo producto en poco tiempo”, manifestó Marcelo Criscuolo, director de Bio Sidus.
En la zoología podría ser una opción para conservar especies amenazadas, aunque por el momento sólo es posible en teoría, porque sería necesario disponer de muchos ovocitos, es decir, contar con hembras suficientes para crear algunos embriones.
“Aunque es una técnica muy costosa y muy laboriosa, pudiera preservar las características genéticas de un organismo, en este sentido, también sería interesante pensar que especies en peligro de extinción pudieran ser clonadas. Esta posibilidad de obtener material genético suficientemente preservado de animales congelados o de restos de animales que vivieron hace muchos años yo no estoy seguro que se pueda lograr técnicamente a corto plazo”, explicó Iván Velasco Velázquez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
En Corea del Sur lograron clonar a lobos grises, especie prácticamente extinta en ese país. Reconstituyeron 251 embriones y los implantaron en 12 madres sustitutas. Sólo sobrevivieron dos ejemplares.
“Después de colectar ovocitos de orejas de lobos grises y cultivarlos de forma externa, los implantamos en óvulos de perros y no de lobos, a los que removimos el núcleo”, expuso Lee Byung-Chun, profesor de la Universidad Nacional de Seúl.
En ese país, la técnica también se ha explotado comercialmente mediante la clonación de mascotas a precios estratosféricos. En Florida, una familia pagó 155 mil dólares por replicar un labrador. Este no fue el primer caso, dos multimillonarios que no resistieron la pérdida de su perro lancelot por un cáncer fulminante, también pagaron esa suma en agosto de 2008.
“Lo que estamos viendo es un milagro, es un milagro para mí, porque estoy viendo a mi perro otra vez, lo veo reír otra vez y amar otra vez”, declaró Nina Otto, dueña de perro clonado.
La mayor apuesta científica es poder realizar clonación terapéutica, que consistiría en obtener tejidos, incluso órganos, por clonación de células del paciente. Ya no sería necesario esperar que fallezca un donante y al proceder del propio receptor, las posibilidades de rechazo serían mínimas.
“Lo que está demostrado hasta el día de hoy para células humanas es que se pueden generar células motoras. Estos experimentos todavía están en etapa experimental, no sabemos si van a poder aplicarse en la clínica”, añadió Iván Velasco Velázquez.
Sin embargo, algunos científicos ya han logrado generar células embrionarias a partir de células de piel, lo que abre una esperanza a este tipo de tecnología al superar el debate ético de la clonación humana.
“Consiste en que una célula que ya aprendió a ser célula de la piel o a ser célula de la mama o a ser célula del hígado puede recordar su historia y regresar a ser una célula primaria. La célula primaria por excelencia es el óvulo fecundado”, reveló Esther Orozco Orozco.
Seis décadas de investigaciones en torno a la clonación permiten a los científicos afirmar que esta técnica tiene perspectivas muy alentadoras, sin embargo, reconocen que aún es largo el camino para lograr que sea completamente confiable.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs