Denuncian el cercenamiento de tiburones

Oceana denuncia el cercenamiento de las aletas a los tiburones

Fecha de Publicación: 12/02/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La organización ecologista Oceana ha denunciado, tras grabar las imágenes y ponerlas a disposición de los medios, el cercenamiento de las aletas que sufren los tiburones y que los animales sean devueltos vivos al mar tras ser mutilados.
Esta organización ha dedicado la primera emisión por internet del programa "En Alerta" al estado crítico de las poblaciones de tiburones tras haberse convertido en objetivo de la pesca comercial.
El programa muestra imágenes reales del "aleteo", práctica que consiste en cercenar las aletas de los escualos y arrojar el cuerpo al mar cuando el animal, en muchas ocasiones, está todavía vivo.
Así, según esta organización internacional, se obtiene la materia prima para elaborar sopa de aleta de tiburón, de alto consumo sobre todo en los países asiáticos.
Esta práctica está prohibida en la UE, que obliga a conservar a bordo el cuerpo del animal, lo que ha motivado un aumento de la venta de carne de tiburón y su comercialización bajo otros nombres.
Los tiburones, según Oceana, han dejado de ser captura accidental y se han convertido en pesca "objetivo", lo que está provocando que otras especies que están por debajo de ellos en la cadena alimentaria se multipliquen sin control.
Según la científica marina especialista en tiburones Rebecca Greenberg, quien interviene en la citada emisión del programa "El Alerta", los estudios que se han hecho en el mercado de aletas de Hong Kong revelan que cada año mueren hasta 73 millones de tiburones para abastecer ese mercado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs