Australia se queja por la caza de ballenas

Australia lamenta que Islandia y Noruega mantengan la cuota de caza de ballenas

Fecha de Publicación: 24/02/2009
Fuente: EFE
País/Región: Australia - Islandia - Noruega



El Gobierno de Australia lamentó hoy que las autoridades de Islandia y Noruega rechazasen reducir su cuotas anuales de caza de ballenas y vayan, en el caso del primero, a aumentar el cupo del año pasado.
El ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, manifestó, en un comunicado, que "el Gobierno interino de Islandia ha decidido mantener para los próximos cinco años la subida de la cuota de caza comercial de ballenas que aprobó para el 2009".
El aumento anual es de "150 rorcuales comunes (ballena de aleta) y de entre 100 y 150 de rorcuales aliblanco (minke)", lo que equivale a cinco veces más la cantidad permitida en 2008, detalló el ministro.
Noruega, por su parte, "ha renovado su cuota de 1.052 minke", según la nota oficial.
Garrett afirmó que esta información pone de manifiesto la "necesidad urgente" de reformar la Comisión Ballenera Internacional (CBI)".
"De la misma forma que condenamos el programa ballenero de Japón en nombre de la ciencia, exigimos a los gobiernos de Islandia y Noruega que cesen de inmediato la caza de ballenas con fines comerciales", añadió el ministro australiano.
La CBI permite a Japón cazar ballenas con fines científicos, pese a las protestas de ecologistas y científicos que afirman que en este caso la ciencia es empleada como pretexto para atrapar cetáceos con fines comerciales, una actividad prohibida en 1986.
La flota ballenera japonesa caza anualmente 1.200 ballenas en dos expediciones, aunque este año han reducido su cuota a 935 ejemplares.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs