Siempre terminan pagando los pobres

El desastre ecológico es otro error económico que pagarán los pobres

Fecha de Publicación: 12/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El desastre ecológico que afecta a todo el planeta es otro error económico que pagarán especialmente los países más pobres, denunció hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al inaugurar un seminario internacional sobre los desafíos del cambio climático.
"Los países más pobres son las más afectados por el desastre ecológico, porque son los que tienen más factores de riesgo y cuentan con menos recursos para combatirlo", afirmó.
En su intervención en el foro organizado por la Fundación Ideas, la mandataria chilena demandó la intervención de la comunidad internacional para frenar el deterioro medioambiental y señaló que la crisis "enfriará la economía, pero no reduce el calentamiento global".
Según Bachelet, el cambio climático pone de evidencia la falta de controles en los procesos productivos y, al igual que sucede con actual crisis financiera mundial, "es la consecuencia de una gigantesca falla del mercado",
Chile -que ha ratificado el Protocolo de Kioto para la reducción a nivel mundial de los gases contaminantes- es uno de los países más afectados.
"Tenemos prácticamente todos los factores de riesgo detectados por los expertos", desde la desertización en el norte del país hasta el derretimiento de los glaciares antárticos, alertó la presidenta, quien pidió más ayuda de las potencias industriales a las naciones en desarrollo.
"El problema del cambio climático es la gran causa ética de este siglo, como lo fue la paz en el siglo pasado", aseguró Bachelet.
La emisión de gases de efecto invernadero puede poner en peligro la Humanidad, advirtió el presidente de la Fundación Ideas y dirigente socialista español Jesús Caldera.
"Nos enfrentamos a un nuevo paradigma que tiene que ver con decisiones políticas sustentadas en una determinada ideología", sostuvo el ex ministro español.
Caldera denunció que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sido el principal adalid de la desregulación financiera y la falta de fiscalización medioambiental.
El secretario de Ideas y Programas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder) afirmó que la derecha chilena también es una "entusiasta defensora" de la autorregulación del mercado, un modelo que calificó de nefasto.
La solución tanto de la crisis financiera como de la catástrofe medioambiental es la aplicación del modelo socialdemócrata y las ideas progresistas, enfatizó.
Para combatir a la pobreza y la desigualdad bastaría desarrollar inversiones duraderas y sostenibles en un ambiente de paz social, aseveró Caldera.
El mundo vive "la primera gran crisis de la globalización", con tres dimensiones: financiera, alimentaria y energética, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
La catástrofe financiera es una metáfora de la crisis ecológica; ambas son fruto de la pasividad y se nutren de la desigualdad y de la escasez de inteligencia colectiva, "porque los cerebros más privilegiados se han dedicado a crear riqueza ficticia", señaló el europarlamentario español.
En tanto, la ministra chilena de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, alertó a quienes pueden caer en la tentación de pensar que a Chile no le afecta el cambio climático.
"Nuestro país es vulnerable al cambio climático, y esa vulnerabilidad afecta especialmente a los sectores más desposeídos, que son los que tienen menos herramientas para afrontarlo", señaló.
Uriarte advirtió de que el cambio climático acarrea abandono de poblaciones, desertización y modificación de los cultivos agrícolas.
A su vez, el presidente del Instituto Igualdad, el senador socialista chileno Ricardo Núñez, destacó que Chile está afrontando los retos de su déficit energético, pero se desconocen las consecuencias en el país del calentamiento global del planeta.
El impacto económico del cambio climático tampoco está suficientemente cuantificado, dijo Raimundo Espinoza, presidente de la Fundación Trabajo y Sociedad, de la Federación de Trabajadores del Cobre.
"Lo económico es lo más urgente, pero el cambio climático es otro error de la explotación de nuestros recursos naturales", señaló Epinoza, quien aseguró que más de 3.000 millones de trabajadores se verán afectados por sus consecuencias en los próximos años.
El representante de la empresa estatal Corporación Chilena del Cobre (Codelco) afirmó que para seguir explotando el cobre en el futuro, deberán reducir las emisiones de carbono y contaminantes.
En este seminario también participan, entre otros, el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez; su homólogo chileno, Marcelo Tokman, y la embajadora española ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Cristina Narbona.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs