Reservas marinas: forma de asegurar la pesca

Las reservas marinas son la mejor forma de asegurar la pesca en el futuro

Fecha de Publicación: 24/10/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: Internacional



Un estudio internacional sobre el funcionamiento y efecto de las reservas marinas en los recursos vivos explotados, liderado por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha demostrado que los beneficios pesqueros de las especies que reciben protección efectiva en reservas marinas dependen principalmente de tres factores: la continuidad de hábitats a través de los límites de las reservas integrales, la movilidad de las especies y la efectividad de las artes de pesca utilizados.
El informe sobre la efectividad de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo ya ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 'Marine Ecology Progress Series'.
Los resultados del estudio avalan la utilización de las reservas marinas –bajo ciertas condiciones de diseño y control– como un instrumento eficaz para la explotación racional de los recursos vivos, así como la protección potencial de especies en peligro y la conservación del ecosistema.
Las especies estudiadas son de alto valor económico y sometidas a una elevada explotación, como es el caso de pargos, dentones, sargos, salmonete, cabrachos, mero y langosta.
Estos factores fueron observados en las reservas marinas de Banyuls y Carry Le Rouet en Francia, y Tabarca, Cabo de Palos, Islas Medas y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera en España.
La investigación forma parte del proyecto europeo multidisciplinar BIOMEX,(BIOMasse EXport from Marine Protected Areas and its impact on fisheries in the Western Mediterranean Sea).
Según la investigadora principal del trabajo, Raquel Goñi, del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía, éste es el primer estudio replicado en el Mediterráneo de los beneficios de las reservas marinas, también llamadas áreas marinas protegidas, sobre las pesquerías que se desarrollan en sus entornos.
En el trabajo se describe la diversidad de condiciones y características de las reservas marinas existentes en una región hidrográfica común, documentando por primera vez las características de las pesquerías artesanales en estas zonas así como los desafíos asociadas a su estudio.
El artículo también presenta una metodología estadística para el análisis espacial de los datos y, finalmente, determina si hay evidencia de beneficios de la protección de las especies explotadas.
La creación de reservas marinas en España, la segunda potencia pesquera del mundo, es una de las asignaturas pendientes más importantes en nuestro país. Los expertos conservacionistas consideran que la iniciativa española será crucial para que otros países sigan el ejemplo y frenar así la sobrepesca y la amenaza de extinción que se cierne sobre la mayoría de las especies comerciales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs