Primera subasta legal de marfil en 10 años

Primera subasta legal de marfil en 10 años en el África austral

Fecha de Publicación: 28/10/2008
Fuente: AFP
País/Región: África



La primera subasta de marfil desde hace diez años en el África austral comenzó este martes en Namibia, donde se podrán adquirir un total de 108 toneladas de cuernos de elefantes.
El ministro de Medio Ambiente, Leon Jooste, anunció que tres compradores japoneses y tres chinos adquirieron 7,2 toneladas de marfil por 1,18 millones de dólares en esta primera subasta, que estaba prohibida al público y a la prensa. "Hemos puesto a subasta nueve toneladas pero las 1,8 toneladas restantes serán utilizadas por joyeros y escultores locales", indicó el ministro a la prensa.
Esta venta, que concluirá a principios de noviembre, continuará en Botswana (donde se subastarán 44 toneladas el viernes), Zimbabue (cuatro toneladas el 3 de noviembre) y Sudáfrica (51 toneladas el 6 de noviembre).
La subasta de marfil fue aprobada en julio pasado por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvajes amenazadas de Extinción (CITES). El marfil subastado proviene de los depósitos gubernamentales que reúne los cuernos de elefantes muertos por causas naturales o que murieron bajo control oficial para evitar la sobrepoblación.
Pero los defensores de la naturaleza denunciaron esta venta legal, por entender que "alentará a los cazadores furtivos a blanquear sus stocks ilegales".
Asia, tan interesada en el marfil para confeccionar artesanía, es el mercado más importante de las ventas ilegales" de marfil, subrayó Michael Wamithi, al frente del programa para los elefantes del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW).
"Varias toneladas de marfil fueron incautadas en puertos chinos en los últimos años. La falta de rigor en las declaraciones de entrada en aguas de los dos países facilita a los traficantes colarse" en los mismos, destacó.
Pero tanto para la CITES como par TRAFFIC, un programa que vela por el comercio de las especies salvajes, estas subastas han estado "bien organizadas" y se han adoptado medidas para garantizar que no favorecerán a los cazadores de marfil.
Según David Newton, de TRAFFIC, China hizo esfuerzos reales para adecuarse a las reglas internacionales. "Ahora se lo toman mucho más en serio", aseguró. "Seguimos siendo muy prudentes. El comercio del marfil debe estar estrictamente encuadrado. Para estas ventas, estamos seguros de que funcionan los mecanismos de vigilancia", aseguró ese representante en Johannesburgo.
Según la CITES, organización afiliada a la ONU encargada de la protección de las especies en peligro, se han adoptado varias medidas de control para el seguimiento de estas subastas, reservadas exclusivamente para China y Japón. Su secretario general, Willem Wijnstekers, supervisó la primera venta de nueve toneladas de colmillos de elefantes en Windoek, capital de Namibia.
Los beneficios de estas subastas serán utilizados para la conservación de los elefantes, según CITES.
La prohibición de vender marfil se produjo entre 1989 y 1997, debido al alarmante descenso del número de elefantes, aunque hoy en día, la población en África austral está creciendo y hay más de 312.000, según la CITES.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs