Preven clima exótico y refugiados en Antártida

Estudio clima exótico prevé refugiados en Antártida

Fecha de Publicación: 13/10/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Antártida



Refugiados que se mudan a la Antártida en el 2030, Juegos Olímpicos cibernéticos y el desértico centro de Australia abandonado son algunos de los escenarios exóticos que planteó un estudio sobre el cambio climático.
El grupo de estudio Foro por el Futuro, basado en Gran Bretaña, e investigadores de Laboratorios Hewlett-Packard dijeron que querían fomentar el debate sobre las medidas necesarias para evitar los peores efectos del calentamiento global presentando una serie de futuros radicales.
"El cambio climático va a afectar la economía al menos tanto como 'la crisis crediticia'", dijeron en su estudio de 76 páginas.
Los escenarios van desde un cambio hacia una mayor eficiencia energética, donde plantas de desalinización operadas por energía solar ayudan al Sahara a convertirse en un espacio verde, hasta uno en que refugiados se mudan a la Antártida por el aumento de las temperaturas.
"Aún tenemos la oportunidad de modificar el futuro", dijo a Reuters Peter Madden, jefe del Foro. "Así podría ser el mundo, y algunas de las opciones no son muy agradables".
Madden señaló que la mayoría de los informes sobre el cambio climático se concentraba en hallazgos científicos sobre las emisiones de dióxido de carbono, sin tener en cuenta las respuestas psicológicas o sociales ante el fenómeno.
El estudio planteó los siguientes cinco escenarios:

Primero la eficiencia - La innovación tecnológica ayudará a resolver el cambio climático y fomentar un fuerte crecimiento y consumo. El Sahara es verde y la costa este de Estados Unidos, por ejemplo, está "protegida por una pared de cemento ecológico que generará energía con las olas del océano".

Transformación de los servicios - Los excesivos precios de la emisión de dióxido de carbono generó una economía basada en los servicios. La gente ya no usa autos sino bicicletas. "El centro de Australia y Oklahoma fueron abandonados por falta de agua. Los atletas compiten desde sus casas en los primeros Juegos Olímpicos virtuales (...)".

Redefinición de progreso - Una depresión global entre el 2009 y el 2018 obliga a tener un estilo de vida más modesto y a concentrarse en el bienestar y la calidad de vida. En Estados Unidos, las personas "trabajan 25 horas por semana y hacen hasta 10 horas de trabajo voluntario."

Economía de guerra ambiental - El mundo no logró combatir el cambio climático y el comercio mundial ha colapsado porque los precios del petróleo superaron los 400 dólares el barril. Refugiados huyen a la Antártida y la población llega a 3,5 millones de personas para el 2040.

Mundo proteccionista - La globalización está en retirada después de una respuesta mal coordinada frente al cambio climático. La Unión Europea le pide a Marruecos que se sume al bloque a cambio de acceso exclusivo a suministros de energía solar hasta el 2050.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs