CE propone usar fondo contra la sequía

La CE propone por primera vez usar el Fondo Solidaridad contra el impacto de la sequía

Fecha de Publicación: 24/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



Bruselas ha propuesto por primera vez recurrir al Fondo Europeo de Solidaridad para paliar los efectos de la grave sequía en un Estado miembro, en este caso Chipre, al que quiere conceder 7,6 millones de euros.
La Comisión Europea quiere que la asistencia planteada ayude al país a recuperar parte de los gastos de emergencia en los que ha tenido que incurrir debido a la falta de agua, como el transporte de la misma desde Grecia, según un comunicado.
España ha reclamado ante la Unión Europea en repetidas ocasiones que el Fondo Europeo de Solidaridad, creado para ayudar a afrontar grandes catástrofes naturales, sea utilizado para los casos de sequía e incendios forestales.
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, se declaró satisfecha por el respaldo del resto de sus colegas del Ejecutivo comunitario a la propuesta.
"La decisión de hoy demuestra que cuando se produce un desastre natural, la UE está al lado de sus países", señaló la comisaria.
La "extraordinaria" sequía que está viviendo Chipre ha tenido un fuerte impacto en las condiciones de vida, la economía y el entorno de la isla, donde se ha producido una reducción masiva de los niveles de agua, señala Bruselas.
En abril de este año las reservas hídricas registraron un mínimo histórico, por lo que las autoridades chipriotas pidieron a la UE la asistencia financiera del citado Fondo, creado tras las inundaciones causadas por el desbordamiento de los grandes ríos de Centroeuropa en 2002.
Para recurrir al mismo, la CE pedirá al Parlamento Europeo y al Consejo la adopción de lo que se denomina un "presupuesto modificado".
Posteriormente, la Comisión y Chipre establecerán las condiciones para aplicar la ayuda.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs