UE: rebajarían la cuota de biocombustibles

La decisión del Parlamento Europeo de rebajar la cuota de biocombustibles no contenta a nadie

Fecha de Publicación: 11/09/2008
Fuente: energias-renovables.com
País/Región: Unión Europea



Ni vencedores ni vencidos. Para APPA Biocarburantes, algunas de las propuestas sobre biocarburantes (rebajar del 5,75 al 5% la cuota para 2010) aprobadas hoy por el Comité de Industria del Parlamento Europeo ponen en peligro la viabilidad del sector. Para las organizaciones ecologistas y de ayuda al desarrollo, la rebaja es insuficiente.
Más bien parece que todos son los vencidos, aunque son más evidentes las muestras de contrariedad desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA). “Resulta absurdo –argumentan- que el Comité de Industria plantee para 2015 un objetivo de carburantes renovables del 5% cuando la Directiva 2003/30/CE de fomento de los biocarburantes, ya incorporada al derecho español y del resto de Estados miembros, fijó un objetivo del 5,75% para 2010”.
APPA Biocarburantes considera además que la decisión carece de toda lógica cuando, por ejemplo, en España ya fue aprobado por ley el año pasado un objetivo obligatorio del 5,83% para 2010. “Precisamente, para cumplir adecuadamente con estos objetivos –añaden-, la industria española ha invertido ya varios centenares de millones de euros para poner en marcha cerca de 30 plantas, a las que se sumarán otras nuevas en construcción”. Por este motivo, confían en que "la propuesta será modificada adecuadamente por el plenario del Parlamento o por los Estados miembros de la Unión Europea, a los que les corresponde consensuar la redacción final de la Directiva de Energías Renovables”.

Tienen que ser todavía más ecológicos y sostenibles
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam, Plataforma Rural, Red de Semillas y Salva la Selva consideran que “la votación se hace eco de los serios problemas asociados al uso de agrocombustibles a gran escala, aunque es insuficiente”.
Estas asociaciones valoran positivamente que los eurodiputados hayan votado a favor de incrementar la reducción de gases de efecto invernadero en los biocombustibles, exigiendo niveles de por lo menos el 45%, y hasta un 60% en 2015. También se congratulan de que las propuestas hacen un llamamiento a evitar el uso de cultivos alimentarios para producir combustibles y a fomentar el uso de coches eléctricos y de hidrógeno.
APPA, sin embargo, no ve con buenos ojos que "se reparta la cuota de carburantes renovables entre biocarburantes de segunda generación, biohidrógeno y bioelectricidad, ya que resulta conceptualmente equivocado al mezclarse en un mismo paquete tecnologías tan diversas y con grados de desarrollo comercial y potencial tan desiguales”.
Por otro lado, los productores españoles consideran que los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero deben ser realmente compatibles y asumibles por la industria. “En este sentido –advierten-, la propuesta del Comité de exigir de partida una reducción de emisiones del 45%, que se incrementa al 60% en 2015, no resulta viable”.
Según APPA Biocarburantes, “el Comité de Industria parece olvidar que uno de los objetivos de esta nueva Directiva es el de ir reemplazando progresivamente el uso de carburantes fósiles en el transporte. Si los requisitos de sostenibilidad de los biocarburantes se acentúan y aceleran más de la cuenta se socavará su propia viabilidad, y con ella los fines ambientales que se persiguen, lo que redundará en el mantenimiento del actual statu quo de un transporte basado en energías fósiles contaminantes, no renovables e insostenibles”.

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