Primera ciudad libre de emisiones y residuos

Primera ciudad libre de emisiones y residuos

Fecha de Publicación: 16/08/2008
Fuente: Expo Zaragoza 2008
País/Región: Emiratos Árabes Unidos


Emiratos Árabes Unidos ha presentado en la Exposición Internacional de Zaragoza un proyecto pionero en materia de desarrollo sostenible, la primera ciudad del mundo completamente libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de residuos, actualmente en construcción en Abu Dhabi.
La muestra internacional ha celebrado hoy el Día Nacional de Emiratos Árabes Unidos con un acto institucional que ha sido presidido por el embajador del país en España, Mohamed Al-Qortasi Al-Noami.
Al-Qortasi ha subrayado el compromiso de Emiratos Árabes Unidos por el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, como demuestran los planes de inversión de 15.000 millones de dólares en energías limpias.
Emiratos Árabes Unidos, federación ubicada en el extremo oriental de la Península Arábiga, posee el 8 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y es el quinto país por reservas de gas natural.
El embajador ha explicado que el rápido desarrollo económico de esta federación compuesta por siete emiratos, que fue fundada en 1971, ha estado acompañada por la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente y de sus recursos naturales.
Entre las diferentes iniciativas acometidas por el país ha destacado la construcción de una ciudad ecológica totalmente libre de emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos.
Esta ciudad, que se denominará Masdar ("fuente" en árabe) y que albergará a 50.000 habitantes y 1.500 empresas con otros 40.000 trabajadores, se edifica desde el pasado mes de febrero en una superficie de 700 hectáreas en Abu Dhabi, uno de los siete emiratos que componen la federación, integrada también por Sharja, Ajman, Om Quain, Al Fujeira, Ras al Jaima y Dubai.
Esta ciudad contará con las más modernas tecnologías de reciclaje de residuos y agua, funcionará exclusivamente con energías limpias y tendrá totalmente restringido el acceso a los vehículos privados para favorecer el uso de los medios de transporte sostenibles, como tranvías, trenes y taxis eléctricos.
Al-Qortasi ha expresado el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con el tema del que trata la Expo, "Agua y Desarrollo Sostenible", ya que el suyo es un país con un clima tropical árido que carece de ríos permanentes y apenas tiene precipitaciones, en el que la conservación del agua potable siempre ha sido un problema.
Por ello, Emiratos Árabes Unidos ha tenido que desarrollar una serie de "habilidades", como la construcción de canales subterráneos o la desalinización de agua de mar con plantas abastecidas de energía limpia, ha comentado.
Esta estrategia ha permitido garantizar el suministro de agua tanto a la población como a la industria y la agricultura, y lograr el rápido crecimiento económico y la modernización del país desde su fundación en 1971, cuando sólo contaba con una red de comunicaciones "básica" y los servicios médicos y educativos eran "limitados", ha recordado.
Por su parte, el comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño, ha asegurado que Emiratos Árabes Unidos ha mostrado siempre un respeto hacia la biodiversidad, incluso antes de que el mundo fuera tan sensible a la sostenibilidad como lo es ahora.
Asimismo, ha valorado la participación de Emiratos Árabes Unidos en las exposiciones internacionales, unos acontecimientos que sirven para fomentar la "cooperación pacífica entre países".
A este respecto, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en España ha añadido que "vivimos en un mundo interconectado y podemos progresar si trabajamos con el resto de los países en ambiente de cooperación y amistad".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs