Latinos: responsables del 6 % de las emisiones

América Latina es responsable del 6.0 por ciento de emisiones

Fecha de Publicación: 05/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: América Latina



Según estimaciones del Banco Mundial, América latina sería responsable tan sólo de un 6,0 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono en la atmósfera.
América latina no es la principal responsable por el calentamiento global, pero sus efectos ya se pueden sentir en la región, lo que ha generado la demanda por nuevas estrategias y programas por parte de los organismos multilaterales basados en Washington.
Según estimaciones del Banco Mundial, América latina sería responsable tan sólo de un 6,0 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono en la atmósfera.
“Los Gobiernos deberían mejorar el conocimiento sobre el tema, apoyar la instalación de redes de monitoreo de largo plazo e invertir en proyectos pilotos de adaptación”, dijo a Reuters Walter Vergara, ingeniero jefe de Medio Ambiente para la América latina en el Banco Mundial.
Los principales problemas de la región son el deshielo de la capa glaciar en Los Andes, con impactos en el suministro de agua; el colapso de los arrecifes coralinos en el Caribe; la intensificación de huracanes y la salificación de aguas costeras, indicó.
A ello se suma la inundación de áreas costeras en el Golfo de México y el retroceso de la selva húmeda tropical en la cuenca del Amazonas.
Los países más activos en el combate al calentamiento global, según el especialista, han sido Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, México y las naciones del Caribe.
Por el momento, el organismo multilateral tiene nueve proyectos relacionados al calentamiento global en la región, con un presupuesto de 100 millones de dólares, dijo Vergara.
América latina también debería beneficiarse de un nuevo fondo global para “inversiones limpias” de 5.000 millones de dólares que será lanzado en octubre, dijo Pamela Cox, vicepresidenta para América latina y el Caribe del banco. “Buscaremos financiar proyectos de adaptación, de manejo de forestas y de tecnologías limpias”, dijo Cox.
Enfocado únicamente en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está volcando su atención en el tema energético, buscando desarrollar proyectos alternativos al uso de petróleo, principalmente en el área de biocombustibles.
“Gran parte de los proyectos que estamos financiando se refieren a eficiencia energética”, dijo a Reuters el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs