La contaminación, protagonista olímpico

La contaminación, protagonista olímpico

Fecha de Publicación: 04/08/2008
Fuente: Milenio
País/Región: China



China destinó 16 mil millones de dólares a reducir la contaminación de Pekín de cara a los Juegos Olímpicos. No fueron suficientes. Algunas competencias serán suspendidas o pospuestas si las condiciones no mejoran, advirtió el Comité Organizador.
El dinero no alcanzó, ni con la ayuda de un programa de plantación de 22 millones de árboles en las afueras de Pekín. La capital china sigue siendo una de las ciudades más contaminadas del mundo y es un peligro para algunos atletas de alto rendimiento. El etíope Haile Gebrselassie, poseedor de varios récords y estrella del maratón, declinó participar en la justa. Un maratonista inhala hasta diez veces más aire que una persona promedio. Absorber la mayor concentración urbana de dióxido de nitrógeno podría resultar fatal para un hombre con asma, como Gebrselassie.
El triatleta estadunidense Jarrod Shoemaker participará con una máscara especial contra la contaminación. Lleva más de un año entrenando con ella. Podrá utilizarla porque no le da ventajas. Es una metáfora del mundo en que vivimos. Estamos a punto de comenzar los primeros Olímpicos donde la contaminación ambiental será un protagonista.
Las autoridades chinas definieron sus olimpiadas como una de las máximas prioridades en este quinquenio y han aguzado sus mecanismos de control en cada detalle, incluyendo el diseño de los íconos y la antorcha. Los vendedores ambulantes ofrecen todo tipo de piratería pero tienen prohibida la comercialización de artículos promocionales de Beijin 2008. Las marcas patrocinadoras deben respetar los espacios asignados y lo hacen. La mitad de los 3.3 millones de coches de Pekín no pueden circular desde hace unos días hasta el final de los juegos. Para esas cosas sí funciona un régimen autoritario, pero la contaminación es otra cosa.
Los índices ambientales de Pekín están en el límite de lo permitido a unos días de que comiencen los juegos. No deja de ser paradójico que los chinos hayan escogido inaugurar a las 8.08 del día 8 del mes 8 del año 2008 por ser de buenos augurios un momento con tantos ochos. Agosto es un mal mes para combatir la contaminación en China, dicen los expertos, y todos los millones invertidos no pueden compensar años de fomento a un crecimiento que tolera la emisión de contaminantes. Uno de los cinco aros estará manchado de smog.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs