Se manifiestan a favor de las ballenas

Miles en Chile se manifiestan a favor de las ballenas antes de la asamblea de la CBI

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Chile



Miles de personas se reunieron hoy en un parque de Santiago, donde formaron una gigantesca ballena, en la víspera de la inauguración oficial de la sexagésima asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se reunirá en la capital chilena.
Pese a la baja temperatura imperante en Santiago, los defensores de las ballenas participaron en la manifestación, similar a otras celebradas anteriormente en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
La actividad fue organizada por "The Whaleman Fundation" y la encabezó la actriz chilena Leonor Varela, quien la definió como una oportunidad para que la gente manifieste su respaldo a la defensa de las ballenas.
"Los chilenos, en general, aman mucho a la naturaleza", dijo la protagonista de "Hell Ride", nueva película de Quentin Tarantino, que se estrenará el próximo agosto.
Varela aseguró que ha asumido como propia la causa de defensa de las ballenas porque "son un símbolo, una especie ancestral, que representa el ecosistema marino, la biodiversidad marina".
La ballena "no va a sobrevivir si botamos petróleo o tóxicos al mar", subrayó la artista, que llamó a mantener "una posición bastante firme" frente a Japón, que lidera a los países que buscan el fin de la moratoria de la caza de ballenas establecida por la CBI en 1986 y que ha seguido matando desde entonces más de un millar de cetáceos al año con el pretexto de la investigación científica.
La continuidad o el fin de la moratoria marcará los debates de la asamblea de cinco días, aunque representantes de organizaciones conservacionistas afirmaron hoy que el ambiente se presenta favorable a que se mantenga la veda.
Japón, Noruega e Islandia lideran los países que buscan el fin de la moratoria y que la CBI se limite a regular la caza, con cuotas de captura, pero para lograrlo necesitan los votos de dos tercios de los 80 miembros de la Comisión.
Tradicionalmente, los cazadores y defensores de las ballenas han tenido fuerzas equiparadas en las reuniones de la CBI, pero las ONGs consideran que ahora el apoyo a la prohibición será mayor.
Algunas organizaciones, como el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, en inglés), espera que se apruebe una ampliación de la moratoria a los pequeños cetáceos, como los delfines y las marsopas.
Ello, por el decidido apoyo de los países latinoamericanos, que promueven la ampliación hacia todo el Atlántico Sur del santuario ballenero establecido desde 1994 en el Océano Austral.
Además, diversos países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Panamá y Chile han declarado sus aguas Santuario de las Ballenas o prohibido en ellas la caza de cetáceos.
La agenda de la asamblea de la CBI, además de las definiciones sobre la veda y los santuarios balleneros, incluye también el estado actual de las poblaciones de cetáceos y el bienestar de estos mamíferos, los métodos de cacería y el tiempo de agonía de una ballena tras ser arponeada.
En declaraciones a la prensa chilena, el delegado japonés a la cita, Joji Morishita, aseguró que su país está dispuesto a hacer concesiones, dialogar sobre cuotas de captura y hasta permitir "que otros países puedan observar nuestras operaciones".
Pero, defendió la "caza científica" que lleva a cabo Japón, aseguró que es imposible estudiar las ballenas sin matarlas, y afirmó que la caza de cetáceos es parte de la tradición cultural de su país.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmará mañana el proyecto que convierte las aguas jurisdiccionales de su país, de unos 5,5 millones de kilómetros cuadrados, en un Santuario Ballenero y otros dos decretos: uno que hace indefinida la moratoria y otro que declara a las ballenas "monumento natural".
Según Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de la ONG "Ecoceanos", toda Latinoamérica debería ser un santuario, como paso a bloquear las actividades balleneras de Japón en el Hemisferio Sur.
El Bloque Latinoamericano, que en 2005 creó el "Grupo de Buenos Aires, lo integran Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala (que no participará en la asamblea de Santiago), México, Nicaragua, Panamá, Perú, Colombia (observador) y Uruguay, que tampoco asistirá porque no pagó su cuota anual.
Honduras, República Dominicana y Venezuela han manifestado su intención de integrarse al bloque, con lo cual solo faltaría El Salvador para completar los países costeros de la región, donde Surinam es el único que apoya la caza de ballenas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs