Piden aceleración por el cambio climático

El encuentro sobre el cambio climático de Bonn pide que se aceleren las negociaciones

Fecha de Publicación: 13/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La segunda ronda de negociaciones de la Convención del Cambio Climático de la ONU, que comenzó la semana pasada en Bonn (oeste de Alemania), concluyó hoy con un llamamiento a acelerar el ritmo de las negociaciones si se quiere cumplir con los plazos fijados en diciembre por la conferencia de Bali.
El secretario general de la Convención, Yvo de Boer, afirmó hoy que el encuentro ha permitido "conocer mejor" lo que los gobiernos "querrían ver escrito" en un acuerdo a largo plazo sobre cambio climático, pero añadió que el desafío de llegar a un consenso antes de 2009 "sigue siendo desalentador".
El presidente del grupo de trabajo de Acción Cooperativa a Largo Plazo, Luiz Figueiredo Machado, elogió que las partes hayan avanzado de la fase de debate a la "fase de negociación", aunque añadió que se necesitan "propuestas más concretas" en las próximas sesiones.
La Convención del Cambio Climático aspira a que en su próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en Copenhague el próximo año, se alcance un consenso internacional de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste concluya en 2012.
El presidente del grupo de trabajo de Compromisos para el Anexo I del protocolo, Harald Dovland, aseguró que, pese a los avances alcanzados en Bonn, el ritmo de las negociaciones ha sido "lento y difícil".
"Considero que se necesita un nuevo espíritu de cooperación de ahora en adelante porque, si seguimos con este método de trabajo, me temo que no tendremos éxito en la consecución de los objetivos fijados en el programa", apuntó.
En la segunda ronda de negociaciones, que reunió a más de 2.000 delegados de 170 países, se acordó incrementar los esfuerzos de transferencia tecnológica, en particular para África, los países isleños y las naciones menos desarrolladas.
Las partes determinaron fomentar la colaboración en las investigaciones y el asesoramiento tecnológico y favorecer un acceso más eficiente a la financiación.
"Lo que necesitamos en último término es una arquitectura financiera inteligente que genere el dinero que los países en desarrollo necesitan para adaptar sus economías a los efectos inevitables del cambio climático", afirmó De Boer.
La organización ecologista Greenpeace criticó en un comunicado las "tácticas de bloqueo y retraso" ejercidas durante el encuentro por Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia que, según afirmaron, "sobrecargaron las discusiones con detalles e introdujeron obstáculos técnicos" a cada momento.
"Se necesitan propuestas concretas en esta fase de las negociaciones y fue bueno ver a países como México, China, la India y Noruega presentar iniciativas serias en un claro intento por conseguir que comenzaran las verdaderas negociaciones", indicaron desde Greenpeace.
Calificaron de "decepcionante" que la Unión Europea no hiciera ninguna aportación concreta y de "atrocidad" que algunos países intentaran reintroducir la cuestión de la energía nuclear en el debate sobre la reducción de emisiones.
Sostuvieron que "cualquier deseo real de avanzar" en Bonn por parte de los delegados se vio "contrarrestado por el cinismo y la aparente falta de preocupación por parte de muchas de las naciones ricas e industrializadas".
Las próximas rondas de negociaciones de la Convención se celebrarán en Accra (Ghana) del 21 al 27 de agosto y en Poznan (Polonia) de 1 al 12 de diciembre.
La Convención del Cambio Climático de la ONU es una de las tres convenciones -junto a la de Diversidad Biológica y la de Desertización- creadas por las Naciones Unidas en 1992, en la llamada "Cumbre de la Tierra" en Río de Janeiro.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs