Nasa manipuló datos del cambio climático

Nasa admite haber manipulado datos del cambio climático

Fecha de Publicación: 04/06/2008
Fuente: El País (España)
País/Región: Estados Unidos



La oficina de control y ética de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (Nasa) reconoció que su oficina de prensa manipuló varios estudios de sus propios científicos sobre el calentamiento global. En concreto, la Nasa habría tendido de alguna forma a minimizar el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero en la suba de la temperatura media del planeta. Y justo en años en los que muchos países desarrollados -no Estados Unidos- firmaron el Protocolo de Kioto para comprometerse a reducir esas emisiones.
"Desde otoño de 2004 a principios de 2006", dice en un informe, "gestionó el asunto del cambio climático de una forma reduccionista, distorsionada y equívoca de cara al público en general". El propio subinspector general de investigaciones, Kevin Winters, calificó las acciones de los portavoces de la agencia como una "interferencia política inapropiada".
Fue James Hansen, reputado experto en cambio climático y director del Instituto Godard de Estudios Espaciales de Nueva York, quien denunció hace dos años la cultura de mutismo que existía en la Nasa respecto a este problema. En una entrevista a la cadena de televisión CBS dijo: "Nunca en las tres décadas de trabajo para el Gobierno he visto tantas restricciones en la capacidad de los científicos de comunicarse con la ciudadanía". El Senado encargó una investigación que ahora arroja estos resultados.
Hasta hace poco, el presidente George W. Bush expresaba serias dudas sobre el efecto de la humanidad en el cambio climático.
Pero el informe lo deja fuera de toda sospecha de haber actuado en vinculación con la Nasa. Ni responsables de la Nasa ni del Gobierno impusieron sus ideas o exigieron que se minimizara la importancia del cambio climático, concluye la investigación del Senado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs