Japón quiere legalidad en la caza de ballenas

Japón quiere que sea legal la caza de ballenas

Fecha de Publicación: 24/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Japón - Chile



Japón insiste en que hay abundancia en muchas especies de ballenas y que esto permitiría su caza para usarse como alimento.
"El objetivo de Japón es reanudar, bajo control internacional, la caza ballenera sostenible de especies abundantes", según un documento oficial de la delegación japonesa divulgado en español en el marco de la reunión de la CBI inaugurada el lunes en Santiago de Chile.
La discrepancia de opiniones se dio en la reunión inaugural de la 60ma reunión anual de la CBI, que sesionará en Santiago hasta el viernes en un hotel capitalino, frente al cual se congregó un puñado de manifestantes conservacionistas que protestaron por la matanza de ballenas.
Simbólicamente, la presidenta Michelle Bachelet aprovechó el marco de la CBI para firmar un proyecto de ley que declara los 5,3 millones de kilómetros cuadrados de las aguas chilenas un Santuario Ballenero.
El informe del comité científico de la CBI presentado al pleno el lunes señaló que no existe una respuesta fácil a la pregunta de cuántas ballenas hay, pero está claro que "los stocks que se calculan para la abundancia de ballenas o la capacidad del mar para mantenerlas, se encuentran en su mayor parte, en la mayoría de los lugares", en un precario estado de conservación".
Por el contrario, un informe distribuido por el comisionado Joji Morishita de la delegación japonesa señala que "muchas especies y stocks de ballenas son abundantes, están aumentando y recuperándose de la sobrecaza del pasado".
"El objetivo de Japón es de reanudar, bajo control internacional, la caza ballenera sostenible de especies abundantes", añade el documento.
El canciller chileno Alejandro Foxley, al inaugurar las plenarias, dijo que"tenemos que encontrar un terreno común entre los que pensamos diferente".
A diferencia de años anteriores, Japón llegó con una postura más conciliadora y dijo que no presentará propuestas controversiales, aunque busca conseguir de la CBI permisos de caza para cuatro de sus comunidades. La misma petición fue rechazada el año pasado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs