Africa y el sudeste asiático: más vulnerables

Africa y el sudeste asiático, las más vulnerables

Fecha de Publicación: 26/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Africa - Asia



Los desastres naturales relacionados al cambio climático afectarán en especial a los sectores más pobres del planeta, lo que aumentará las posibilidades de que sean reclutados por grupos "terroristas".
El funcionario Tom Finger, presentó hoy un informe de inteligencia en el Congreso, de acuerdo al cual las regiones más amenazadas son el Africa subsahariana, Medio Oriente y el sudeste asiático.
Los habitantes de esas regiones son los más vulnerables a sufrir inundaciones, sequías, temperaturas extremas y hambrunas, lo que "incrementa el marco potencial para que sean reclutados por terroristas", vaticinó Fingar a los diputados. El documento advirtió que unos 50 millones de personas podrían sufrir hambrunas para 2020, un problema que se verá potenciado por la falta de acceso al agua dulce, debido a que los glaciares se están derritiendo, y por el aumento de la población mundial.
En relación a América Latina, el funcionario sostuvo que el cambio climático puede provocar un incremento de las lluvias. Según Fingar, entre 7 y 77 millones de latinoamericanos podrían tener problemas para acceder a fuentes de agua dulce en las próximas décadas.
El Africa subsahariana es la región que más sufrirá las consecuencias del cambio climático, indicó el documento que resume las proyecciones realizadas por las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos. El informe advirtió que las sequías pueden alterar la mitad de los cultivos en el continente africano en los próximos 12 años. Las sequías y las inundaciones representan la mayor amenaza para los cultivos de granos y arroz en el sudeste asiático, agregó el reporte, y afirmó que las inclemencias del tiempo pueden reducir en 10 por ciento la cosechas en esa región del mundo para 2025.
Fingar sostuvo que en el sudeste asiático, donde vive la mayor parte de la población mundial, entre 120 millones y 1.200 millones de personas tendrán problemas para acceder a fuentes de agua potable. Por otra parte, el documento señaló que el cambio climático potenciará los problemas sociales relacionados con la pobreza y provocará nuevos movimientos migratorios. "Los refugiados económicos percibirán nuevas razones para huir de sus hogares debido a las inclemencias del tiempo", afirmó Fingar. En ese sentido, sostuvo que las naciones receptoras de refugiados, "no tendrán recursos o interés en alojar a los inmigrantes" que abandonen sus países.
El informe pronosticó que Estados Unidos no sufrirá las consecuencias del cambio climático de forma tan drástica como otras regiones del mundo, pero advirtió que las tempestades podrían alcanzar a sus plantas nucleares y sus refinerías de petróleo ubicadas en la costa.
El documento indicó además que el aumento de las temperaturas provocará un aumento de los incendios en Estados Unidos y agregó que el suroeste del país sufrirá problemas de abastecimiento de agua.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs