45 billones de dólares para reducir emisiones

Con 45 billones de dólares se reduciría a la mitad las emisiones contaminantes.

Fecha de Publicación: 06/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



El mundo necesita una inversión de al menos 45 billones de dólares en tecnología hasta 2050 para reducir a la mitad las emisiones globales de CO2 en esa fecha, según un informe publicado hoy en Tokio por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Según el documento titulado "Perspectivas de Tecnología de Energía 2008", la inversión supondría anualmente 1,1 billones de dólares o el 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.
Con este informe la AIE, fundada en 1974 y formada por 27 países industrializados, responde a la solicitud de los líderes del G8 de proponer perspectivas para poder cumplir con las metas energéticas en 2050.
La AIE indica que para responder a la demanda de energía para China, la India y otras economías emergentes entre 2010 hasta 2050, se deberían instalar nuevos equipo de captura de CO2 cada año en 25 plantas de energía de gas y 35 de carbón, con un coste de 1.500 millones de dólares cada uno.
Además, la AIE añade que cada año deberían construirse en todo el mundo 17.500 turbinas eólicas y 32 plantas de energía nuclear.
El estudio señala también la necesidad de reducir la cantidad de emisiones de carbono que genera el sector del transporte, y que esto representa "el paso más difícil y costoso debido al rápido crecimiento de la demanda y el potencial limitado de la tecnología actual".
"Para alcanzar la meta de reducción del 50 por ciento de las emisiones (...) necesitamos acción política inmediata y una transición tecnológica a una escala sin precedentes", dice el texto, que señala 17 tecnologías que serán claves en el futuro de la energía.
La AIE sostiene que las claves para un futuro energético sostenible incluyen capturas de CO2 por parte de las industrias, el desarrollo de una electricidad más limpia, de la energía solar y de la segunda generación de biocombustibles.
El informe insta a una "acción inmediata" que implica fondos adicionales de entre 100.000 y 200.000 millones de dólares anuales durante la próxima década, que deberán aumentarse a entre 1 y 2 billones de dólares durante las décadas siguientes.
Según aseguró hoy en Tokio el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, estas medidas requerirán "una nueva revolución energética global" que transforme completamente "el modo en el que producimos y usamos la energía".
Estas y otras propuestas de la AIE servirán como base de los diálogos que tendrán lugar en la cumbre del G8 en Hokkaido entre el 7 y el 9 de julio.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs