Brasil y 'ofensiva diplomática' por etanol

Brasil prepara 'ofensiva diplomática' para convencer al mundo de su etanol

Fecha de Publicación: 09/05/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Brasil


Brasil prepara una auténtica 'ofensiva diplomática' para convencer al mundo sobre las bondades del etanol de caña de azúcar, que este año tendrá como colofón una 'Cumbre Mundial de Biocombustibles', informaron hoy fuentes oficiales.
El director de Energía de la cancillería, André Aranha Correa, dijo a corresponsales extranjeros que Brasil está convencido de que en el mundo no existe información adecuada sobre el etanol que se produce en este país, que desvinculó por completo de la actual crisis alimentaria.
En opinión de Aranha Correa, hay cierto grado de 'analfabetismo' en relación al etanol, un carburante que Brasil comenzó a elaborar en 1975, dos años después de la peor crisis petrolera del Siglo XX.
'El debate en Brasil está superado', afirmó el diplomático, quien diferenció el carburante elaborado con caña del producido en base a maíz, que tiene como mayor productor mundial a Estados Unidos y que sí admitió que influye en el precio de los alimentos.
Según Aranha Correa, el auge de los biocombustibles también ha llevado a que, en algunos países europeos, sectores que pudieran ser perjudicados, entre los que citó el agrícola, intenten imponer barreras al carburante brasileño.
El diplomático consideró incluso que el debate abierto en la Unión Europea (UE) sobre una posible imposición de certificaciones ambientales y sociales al etanol 'puede esconder proteccionismo', pero dijo que Brasil pretende responder a cada una de las críticas.
Sostuvo que el etanol de caña debe ser comparado con la gasolina, a fin de que 'se comprenda' que es 'infinitamente' más sustentable y que su daño al medio ambiente es 'ínfimo' en relación al petróleo.
También negó que, en el caso de Brasil, la siembra de azúcar para la producción de etanol haya desplazado la frontera agrícola hacia la Amazonía o haya provocado aumentos en la tasa de deforestación.
En el apartado social, admitió que existen cañaverales en Brasil en los que los obreros trabajan en condiciones inhumanas y similares a la esclavitud, pero garantizó que eso sucede 'en contra' de lo que dictan las leyes y es combatido con rigor por el gobierno.
Según Aranha Correa, Brasil lanzará una 'ofensiva diplomática' para responder a cada una de las críticas e incluso está dispuesto a entablar negociaciones con la UE sobre el asunto.
Dijo que Brasil entiende que deberá aceptar las condiciones que 'imponga el cliente', pero aclaró que éstas deberán estar adecuadas a los acuerdos que existen en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que el gobierno brasileño podría apelar en caso de que sean impuestas barreras comerciales inadecuadas.
La 'ofensiva diplomática' brasileña incluye para este año una 'Cumbre Mundial de Biocombustibles', que se celebrará entre los días 17 y 21 de noviembre en Sao Paulo, y a la que han sido invitados representantes de cientos de países.
La reunión, según Aranha Correa, tendrá una fase técnica y otra política, en la que se espera la presencia de ministros e incluso de algunos jefes de Estado y de Gobierno.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs