Brasil: el Gobierno reconoció la deforestación

Brasil: el Gobierno reconoció que aumentó la deforestación

Fecha de Publicación: 22/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Brasil


El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, declaró que las cifras oficiales sobre el área del bosque tropical afectada se conocerán el próximo lunes.
"Serán malas noticias. Serán datos que demostrarán un aumento en la deforestación y por una modificación de más de 60%", señaló Minc en una entrevista televisiva.
Minc asumió el puesto como ministro del Ambiente la semana pasada, luego de que la reconocida defensora del Amazonas, Marina Silva, sorprendiera a la nación al renunciar argumentando un "marasmo", en la lucha para preservar la más grande selva que existente en el mundo.
La deforestación en el Amazonas había declinado por tres años consecutivos hasta comienzos del 2008, cuando un informe preliminar obtenido vía satélite detectó un aumento.
En respuesta al incremento, el gobierno realizó un gran operativo que involucraba a agentes ambientalistas y unidades elite de la policía federal para atacar la tala ilegal en la región de la selva.
Asimismo, las autoridades de gobierno brasilero prepara un detallado y controvertido plan de desarrollo económico para la Amazonia con el que pretende terminar con la "idea equivocada" de que ésta "puede ser mantenida como un santuario para deleite de la humanidad sin actividad productiva".
El ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, presentó el miércoles ante el Congreso el Plan de Desarrollo Sustentable para la Amazonia lanzado por el gobierno hace dos semanas, en vísperas de la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, una reconocida ambientalista.
La Amazonia es "la mayor colección de árboles del planeta, una colección que debe ser resguardada" pero también "un grupo de personas: si los más de 25 millones de brasileños que viven en la Amazonia no tienen oportunidades económicas, serán empujados a una actividad desordenada que llevará a la deforestación", dijo el ministro en audiencia en la Cámara de Diputados.
"Un ambientalismo desprovisto de proyecto económico sería un ambientalismo contraproducente", afirmó, y aseguró que su plan pretende combatir "ideas equivocadas", como la de que "la Amazonia debe y puede ser mantenida como un santuario para deleite y beneficio de la humanidad, sin actividad productiva".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs