Ascó: radiactividad más alta a la notificada

La radiactividad de Ascó fue 750 veces superior a la notificada

Fecha de Publicación: 16/05/2008
Fuente: Consumer
País/Región: España


A fecha de 12 de mayo, la actividad radiológica de la central nuclear de Ascó alcanzaba los 176 millones de bequerelios, una cifra 750 veces superior a lo notificado inicialmente por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así lo ha reconocido este organismo en la respuesta a una batería de preguntas formuladas por Greenpeace en relación al escape registrado en la planta tarraconense el pasado 27 de noviembre. Un informe fechado ese día indicaba que aún se seguían recogiendo partículas radiactivas. El CSN señala que la actividad total recogida hasta el 12 de mayo corresponde "a una actividad de 176,68 millones de bequerelios", una cifra 750 veces mayor a los 235.000 bequerelios que el órgano regulador indicó en su informe del 7 de abril.
Ascó registró el pasado 27 de noviembre un escape de partículas radiactivas procedentes de la ventilación de la planta atómica, un incidente que, en un principio, fue calificado de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, pero posteriormente se reclasificó a nivel 2 por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al CSN.
En otro informe remitido al Defensor del Pueblo, el Consejo explica que las primeras mediciones de radiactividad se hicieron basadas "en un modelo inadecuado". Posteriores mediciones permitieron elevar el grado de radiactividad recogido en la central y concretar algunos de los componentes emitidos como el Cobalto 60, una de las partículas más tóxicas. Según este informe, la maniobra que originó el suceso "se puede calificar, cuando menos, de deficiente".

Manipulación de monitores
El 26 de noviembre, mientras se efectuaban las operaciones de descontaminación, el sistema de ventilación normal siguió funcionando, cuando el protocolo obliga a activar el sistema de emergencia para garantizar que cualquier contaminación no saldrá del edificio.
Al día siguiente, agrega el informe del CSN, la central manipula los monitores de radiación para eliminar la alarma y las consiguientes demandas de actuación y parada de los sistemas de ventilación. Por todo ello, el Consejo concluye que "parece incontestable" que el incidente responde al arrastre de la contaminación depositada en los conductos de ventilación compartidos por el sistema normal y el de emergencia.
Por otra parte, como resultado de la visita de un grupo de expertos a Ascó el pasado 29 de abril, la Comisión Europea ha determinado que el sistema de monitorización y de control puesto en marcha por el CSN fue "el adecuado".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs