Visión apocalíptica por cambio climático

Informe europeo ofrece visión apocalíptica por cambio climático

Fecha de Publicación: 08/03/2008
Fuente: Prensa Latna
País/Región: Internacional


La Unión Europea ofreció hoy una visión casi apocalítica del mundo derivada del cambio climático, incluso si se logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe conjunto de la oficina del Alto Responsable de Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y de la Comisión (ejecutivo) advierte a la Unión sobre esos riesgos y las consecuencias para su futuro, que se verá amenazado por oleadas incontroladas de emigrantes.
Sin embargo, la versión periodística ofrecida nada habla de cómo trabajará la Unión para reducir la emisión global de gases contaminantes, en particular desde Estados Unidos, pero si resalta la necesidad de que ésta se prepare para asumir "un liderazgo mundial" en tal coyuntura.
La evaluación será presentada el lunes al Consejo de Exteriores y Asuntos Generales de la Unión, y el jueves al Consejo de jefes de estado y de gobierno.
Prevé una pérdida del 20 por ciento del Producto Interior Bruto global por la subida del nivel del mar en regiones con importantes infraestructuras costeras, como China, India, el Caribe y América Central.
Asimismo, una reducción del 75 por ciento de la ya magra superficie cultivable en Medio Oriente, norte de África y el Sahel, lo que se traducirá en migraciones masivas.
En América Latina y el Caribe el cambio climático llevará, además de los escenarios ya citados, a la salinización y desertificación de áreas ahora cultivables, con el consiguiente descenso de las cosechas y la reducción de la pesca y los arrecifes de coral.
El incremento de desastres naturales y humanos supondrá a su vez "una enorme presión" sobre los recursos de países donantes de ayuda y las operaciones de emergencia.
En lo que atañe a la pérdida de territorios por avances del mar o inundaciones, el Informe vaticina disputas y revisiones de fronteras marítimas y terrestres.
El problema, subraya, no es de futuro, sino del presente.
Al efecto recomienda adoptar inmediatas decisiones para mejorar la investigación, análisis y gestión del calentamiento global, el alerta temprano y la prevención contra situaciones de fragilidad y radicalizacion política derivadas del fenómeno mediante instrumentos civiles y militares.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs