Sojales desplazan a población rural

Sojales desplazan a población rural

Fecha de Publicación: 03/03/2008
Fuente: ABC
País/Región: Paraguay


El avance del cultivo de la soja en el departamento de San Pedro está desplazando a la población rural. Los agricultores prefieren vender sus tierras a los productores de la oleaginosa y conformar organizaciones sin tierra.
Vecinos de la Calle Santa Rosa de esta colonia, ubicada al este del distrito de Gral. Resquín, manifestaron su preocupación ante el desplazamiento de la población rural a causa del avance del cultivo de la soja. En esta calle son varias las familias que vendieron sus tierras y se trasladaron a las periferias de las ciudades. Al final terminan conformando nuevas organizaciones de sintierras.
Somos los desalojados por el dinero, sostuvieron Esteban Barrios y Basilia Vargas, vecinos del lugar.
Las ofertas a los pobladores por sus lotes son irresistibles para la gran mayoría. Casi siempre terminan aceptando la propuesta de 2 millones de guaraníes por cada hectárea de su propiedad dijo Barrios, presidente de la comisión vecinal de la Calle Santa Rosa, en donde residen unas 100 familias.
Comentó que uno de los vecinos, Rogelio Ríos, está comprando tierras de los pobladores y cada vez agranda más su dominio dejando varias casas abandonadas que se convierten en áreas de cultivo de soja.
“Lo lamentable es que no considera las normas legales vigentes que regula esta actividad, como por ejemplo el manejo de agroquímicos y las barreras vivas en zonas pobladas”, expresó el lugareño.
Los colonos temen incluso por la inhabilitación de la escuela de la comunidad, porque cada año salen más familias de la zona y esto hace que disminuya considerablemente la cantidad de alumnos.
La zona se caracteriza por la alta producción de ka’a he’ê, piña y mandioca, rubros orgánicos muy exigentes, de ahí la preocupación de los pobladores por la fuerte incursión de sojeros, quienes utilizan potentes agroquímicos.
Exigen la presencia de fiscales del medio ambiente y de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para fiscalizar las actividades.
Silvio Ayala, de la Agroganadera Aguaray SA, que tiene gran extensión de cultivo de soja, señaló que la empresa cumple con todas las normativas ambientales y que están abiertos a la fiscalización.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs