Tiburón martillo pasa a la lista roja

Tiburón martillo pasa a la lista roja

Fecha de Publicación: 17/02/2008
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


La carne de tiburón vale muy poco, pero su aleta es considerada un manjar en Asia.
El tiburón martillo, mundialmente reconocido por su particular cabeza, fue agregado a la lista oficial de especies en peligro y muy pronto podría desaparecer... si no se toman medidas al respecto.
El anuncio lo hizo Julia Baum, experta de la Asociación Mundial de la Conservación (IUCN, en inglés), quien advirtió que este animal que nada en aguas de poca profundidad es víctima de la pesca indiscriminada por parte de quienes buscan su aleta, considerada un manjar.
"Como resultado de una alta pesca sin restricciones, mucho tiburones son considerados especies en extinción", dijo Baum quien agregó a la lista del tiburón martillo, los tiburones tigre y toro entre otros peces de su clase.
Los científicos han sido testigos de cómo el número de estas criaturas, que llegan a crecer hasta cuatro metros de largo, ha ido en picada en los últimos años.
Sólo en la costa estadounidense la población del tiburón martillo ha disminuido en un 98% desde 1970, mientras que las otras especies de tiburón lo han hecho en un 95%.

Precio alto
A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en manadas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica.
Sólo hace falte que un buque choque contra esta manada para acabar con todos ellos.
La carne del tiburón vale muy poco. Caso completamente opuesto a su aleta con la que se elabora la famosa sopa en el continente asiático.
Para conseguir esta parte del animal, los pescadores cortan la aleta y echan a la criatura de vuelta al agua.
El control de la pesca indiscriminada de los tiburones puede ser una tarea difícil debido a que no existen restricciones de realizar esta actividad en aguas internacionales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs