El Ganges provoca cáncer

La contaminación del Ganges provoca cáncer

Fecha de Publicación: 28/02/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: India


El Ganges es uno de los ríos más contaminados. Las mujeres del valle del Ganges sufre el segundo mayor índice de cáncer del mundo. De cada 5.000 personas que beban sus aguas, una contraerá cáncer de páncreas.
A pesar de ser consideradas como purificadoras y curativas por millones de hindúes, lo cierto es que las aguas del Ganges están tan contaminadas que han provocado más de 50.000 casos de cáncer de páncreas, entre otras enfermedades, a la población del norte de la India.
Así lo revela un reciente estudio indo-japonés llevado a cabo entre 22.000 personas durante los dos últimos años: el número de enfermos de cáncer de vesícula en el valle regado por el Ganges es cuatro veces mayor que en el resto del país. Esto convierte a su cuenca en el segundo lugar con mayor porcentaje de incidencia de esta enfermedad después del Chile andino.
Las mujeres se ven aún más afectadas por esta situación, y en el trecho que va desde Benarés hasta Patna (250 kilómetros hacia la desembocadura) hay hospitales en los que el 13 por ciento de los pacientes padece cáncer de páncreas. "Los metales que contiene el agua contaminada no son la causa real del cáncer, pero dejan a los organismos más débiles tan bajos de defensas que se vuelven tremendamente vulnerables y contraen el cáncer", dice el profesor Pant del hospital de Lucknow.
Cada día, industrias de todo tipo vierten sus residuos en las aguas del río sagrado, cuya cuenca está entre las más contaminadas del mundo. Plomo, cadmio, cromo y mercurio se acumulan en el fondo del Ganges, que debido a la cantidad de presas construidas a lo largo de su curso fluye lentamente y sin la fuerza suficiente para arrastrar estos residuos hasta su desembocadura.
Por si esto fuera poco, multitud de ceremonias religiosas tienen al río como protagonista y ello supone que todos lo años miles de litros de pintura, toneladas de plástico y materiales no biodegradables aumenten la contaminación de un ecosistema cada día más enfermo. En Allahabad, donde el Ganges confluye con los ríos Yamuna y Saraswati, decenas de millones de peregrinos se congregan cada pocos años y dejan tras de sí montañas de residuos y basura que indefectiblemente va a parar al río.
Especies como el emblemático delfín fluvial o shushuk se encuentran en peligro de extinción, y se calcula que ya sólo quedan 700 ejemplares del que fuera un símbolo de la pureza del Ganges. El plan del gobierno indio que en 1985 intentó salvar al "padre de la India" apenas surtió efecto y a no ser que se adopten medidas drásticas, en poco tiempo tramos enteros del río estarán biológicamente muertos.
Por otro lado, el suelo irrigado por el Ganges y sus afluentes es menos fértil que hace años y sufre una explotación más intensa que nunca en su historia. Los cultivos, regados con agua contaminada, crecen en un suelo enfermo y se añade así un eslabón más a la cadena de acumulación de productos tóxicos que acaba en los platos de millones de familias indias.
El doctor Yugi Nimura, uno de los participantes en el estudio, ha advertido a las autoridades indias que la situación no sólo es crítica, sino que puede empeorar aún más: "Este país debería estar muy atento a este problema.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs