Biocombustibles afecta a indígenas indonesios

Producción de biocombustible afecta a indígenas indonesios

Fecha de Publicación: 11/02/2008
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Indonesia


Varios grupos ambientalistas alertaron hoy a la Unión Europea sobre violaciones de derechos humanos en Indonesia a partir de la creciente demanda de aceite de palma para la producción de biocombustible.
Un informe elaborado por Amigos de la Tierra y otras dos organizaciones defensoras de los derechos de los indígenas denuncia la desaparición de millones de hectáreas de vegetación en ese país para ser sembradas de palmas.
Esa situación también ocasiona la destrucción del medio natural de las poblaciones autóctonas, indica el documento citado este lunes por el diario británico The Guardian.
Según el estudio, en Indonesia existen entre 60 y 90 millones de personas que dependen de los bosques y ahora pierden sus tierras a manos de las empresas productoras de aceite de palma.
Esas poblaciones también son víctimas de la contaminación provocada por el uso de pesticidas y fertilizantes y la creciente falta de agua limpia, agrega el informe.
La expansión de la industria del aceite de palma está dejando a muchas comunidades indígenas sin tierra, agua ni adecuado ambiente y las costumbres tradicionales y la cultura sufren junto con la vegetación y la naturaleza, puntualiza el documento.
Asimismo, denuncia que en ocasiones las compañías utilizan tácticas violentas para la conversión de las tierras en plantaciones de palmas.
Y asegura que los derechos humanos, incluidos los derechos al agua, la salud, el trabajo, la cultura y a la protección frente al maltrato son negados a algunas de esas comunidades.
La Unión Europea tiene un plan para incrementar en un 10 por ciento sus necesidades de biocombustible para 2020.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs