Medios chinos luchan

Medios chinos luchan contra los enemigos del medio ambiente

Fecha de Publicación: 09/01/2008
Fuente: El País (España)


Más de 80.000 periodistas chinos han participado en una campaña nacional encaminada a proteger el medio ambiente en los últimos 15 años, gracias a lo cual se ha elevado la conciencia pública sobre el ahorro de la energía y la delación de quienes incurren en la contaminación.
Más de 200.000 reportajes han sido publicados desde que en 1993 se iniciara la campaña anual, denominada "Excursión para la Protección Ambiental de China".
"Los periodistas han venido luchando contra las actividades que perjudican el medio ambiente a través de sus entrevistas", dijo Ye Rutang, subdirector del Comité de Protección Ambiental de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo), que ideó la campaña, al Diaro de la Juventud de China.
En la actividad han participado trabajadores de la prensa vinculados con 28 medios, entre ellos el Diario del Pueblo, la Agencia de Noticias Xinhua, y la Televisión Central de China.
Gracias a sus reportajes se ha llevado a cabo una revisión nacional del potencialmente peligroso sector de la minería, y las autoridades locales han adoptado medidas para resolver problemas como la escasez de agua potable que afecta a cerca de 800.000 habitantes de la oriental provincia de Shandong.
Además, otros temas relacionados con el medio ambiente han sido incluidos en la agenda del gobierno a raíz de las investigaciones realizadas en las zonas de los ríos Yangtzé y Amarillo, los dos más importantes del país, y el Mar de Bohai, en el norte de China.
"La campaña hará que la gente considere los derechos que tiene en lo que toca al medio ambiente, y que en el futuro los mantenga en los primeros lugares de su lista de prioridades, enfocándose en la prevención y control de la contaminación del agua, el aire y los suelos", sostuvo Ye.
"Esperamos que la publicación de las actividades que perjudican gravemente al medio ambiente se siga dando", agregó.
La campaña tiene cada año un tema diferente, y el año pasado se centró en la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes.
El gobierno central se comprometió a recortar el consumo de energía por unidad del producto interno bruto en un 20 por ciento en el período comprendido entre 2006 y 2010.
Sin embargo, el país no pudo cumplir su objetivo de reducir dichas variables en un 4 por ciento, que era la meta para 2006. De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, en ese año la reducción fue de sólo un 1,23 por ciento.
En este sentido, el primer ministro, Wen Jiabao, dijo que la meta es "seria" y por lo tanto no será modificada, y aseguró que el gobierno hará todo lo posible para alcanzarla.
Estadísticas oficiales muestran que en los primeros nueve meses de 2007, las emisiones de los principales gases contaminantes, como el dióxido de sulfuro y la demanda química de oxígeno (DQO), registraron un descenso por primera vez en los últimos años.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs