Los suizos y su basura

Los suizos reciclan e incineran casi toda su basura

Fecha de Publicación: 18/01/2008
Fuente: Swissinfo


Suiza produjo más de cinco millones de toneladas de desechos urbanos en 2006. Recicló alrededor de la mitad de ellos. La otra parte, casi por completo, terminó en las bóvedas de incineración.
Con una tasa de reciclaje de más del 50%, Suiza se coloca entre los países más avanzados en materia de recuperación de desechos. Cada suizo produce 714 kilos de basura en promedio anual, lo que lo convierte en uno de los campeones europeos en la producción de residuos.
La evacuación de la basura es un problema que una vez más afectó a Nápoles, en la región de Campania, Italia, atrayendo la atención de la opinión pública internacional sobre las consecuencias de una mala gestión de los desechos.
Esta situación de emergencia no sólo se explica por la influencia de la camorra, la mafia local, en el jugoso mercado de la basura, sino también por la carencia de infraestructuras para el tratamiento de los residuos. A esto se agrega una tasa de reciclaje extremadamente bajo: apenas 10,6% en Campania, en comparación del 24,3% en toda Italia, según indica un sondeo publicado por el diario 'La Repubblica'.
Por esa razón, las autoridades de la Campania se vieron obligadas a reabrir sus vertederos de basura ya cerrados. Una decisión que suscitó la ira de los ciudadanos y ha llevado a la exportación costosa de los restos hacia otras regiones italianas, hacia Alemania y, muy pronto, hacia Suiza.

El arte del reciclaje
Las voces que reclaman la reducción al máximo de los daños provocados por los desechos a la salud y al medio ambiente se escuchan desde hace mucho tiempo. La Unión Europea (UE) se rige con el principio de las cuatro 'R', es decir, la reducción de las materias primas empleadas, la reutilización de los productos, el reciclaje y la recuperación de la energía contenida en los desperdicios.
Aún cuando no forma parte de la UE, Suiza está considerado como un país ejemplar en el trato de residuos. Con un porcentaje de más de 50% de basuras urbanas tratadas, el país es uno de los más ecológicos de Europa. La tasa de reciclaje supera incluso el 95% de algunos tipos de materiales, tales como el vidrio.
"No hay casi más margen de maniobra para mejorar el reciclaje de basuras producidas por los hogares, pues ya se maneja de forma muy competente", explica Mathias Tellenbach, jefe adjunto de la sección 'Desechos y materias primas' de la Oficina Federal de Medio Ambiente. Por el contrario, aún podría hacerse algo en lo que concierne a los materiales plásticos utilizados en la industria.
Para impulsar este hábito, numerosas comunas suizas han introducido la "tasa por saco de basura". Cada bolso repleto de desechos debe tener pegada una etiqueta que compruebe que la tasa para su evacuación ha sido pagada. Sólo así puede ser tomada por el camión de la basura. En cambio, el reciclaje del vidrio, el papel y los desechos orgánicos es gratuito, pero cada hogar se encarga de ubicarlo en los depósitos específicos para su reutilización.

Una fuente de energía
En Suiza existen 29 centros de incineración de basura. De acuerdo a la Oficina Federal de Medio Ambiente, 3,65 millones de toneladas de basura se quemaron en 2006, de las cuales 417.000 toneladas fueron de países limítrofes.
Las fábricas de tratamiento representan un método eficaz para reducir el volumen de los residuos y, además, participan también en el aprovisionamiento energético del país. En 2006, la quema de basura generó una producción de 1.823 gigawatts/hora (GWh), es decir, 3,1% de la producción eléctrica global de Suiza.
Una pequeña parte de los restos termina su camino en los vertederos: "Desde el año 2000 está prohibido depositar en ellos residuos combustibles y químicamente inestables*, recuerda Tellenbach. "Únicamente los surgidos de la combustión de desechos y algunos materiales de construcción o escorias industriales terminan aún en los depósitos".
En ese ámbito, Suiza también se coloca entre los más avanzados. En otros países, los vertederos son más utilizados que las bóvedas de incineración: en Italia, por ejemplo, se entierra el 63% de los desechos, en Grecia, el 91% y en Gran Bretaña, el 78%.

Grandes productores de basura
La Confederación Helvética es menos ejemplar en lo que se refiere a la reducción de materias primas desechadas. Con 714 kilos anuales de basura por habitante, Suiza está entre los campeones europeos en la producción de basura.
Mathias Tellenbach estima, sin embargo, que hay que ser prudente en los datos comparativos con otros países europeos: "Debido a que el sistema de recolecta de basura es muy eficaz en Suiza, prácticamente ningún tipo de residuo escapa de los registros estadísticos. En otros países, por el contrario, las estadísticas podrían resultar menos completas."
Aunque aún queda el hecho de que Suiza presenta cifras más altas con respecto a países que difícilmente pueden ser acusados de poco eficaces, como Alemania (638 kilos por habitante en 2003), Austria (610 kilos), Suecia (471 kilos).
"Las comparaciones entre países siempre son difíciles, pero es cierto que cada habitante de Suiza produce al año basura que corresponde a diez veces su propio peso", concluye Mathias Tellenbach.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs