La gran industria europea

La Unión Europea inicia una investigación ‘verde’ contra la gran industria europea

Fecha de Publicación: 08/01/2008
Fuente: expansión.com - Ramón. R. Lavin. Bruselas


Bruselas prepara un paquete de medidas para obligar a las grandes instalaciones industriales a reducir sus niveles de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Puesto que la defensa del medio ambiente es un asunto que preocupa cada vez más a la opinión pública, la Comisión Europea se dispone a dar un paso más en la lucha contra la contaminación. Ahora se trata de mejorar la normativa relativa a las emisiones de las grandes instalaciones industriales, lo que incluye una intensificación de la vigilancia a la hora de aplicar las normas existentes y una modernización de su contenido para eliminar cargas administrativas.
Bruselas aprobará en las próximas semanas una comunicación sobre las emisiones industriales, en la que por un lado reconoce la importancia económica de esa actividad industrial, en lo que se refiere al empleo, por ejemplo, a la vez que subraya la responsabilidad de esas instalaciones en una parte muy importante de las emisiones contaminantes a la atmósfera: el 83% de las emisiones de dióxido de azufre, el 34% de las emisiones de oxido de nitrógeno, el 43% de las emisiones de polvo y el 55% de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
Estas medidas que prepara la Comisión Europea, a las que ha tenido acceso EXPANSION, se justifican por la aplicación insuficiente de la normativa actual, que impide el uso de técnicas modernas.
En su propuesta, Bruselas prevé, en primer lugar, poner en marcha un sistema para favorecer la introducción en los estados miembros de “las mejores técnicas”, que llevarán a una mayor prevención y control de las emisiones contaminantes, a reforzar los límites de emisiones y a eliminar cargas administrativas innecesarias, actualmente muy elevadas por la complejidad de la legislación existente.

Previsiones
Según sus previsiones, el uso de “las mejores técnicas” permitiría a las grandes instalaciones de combustión, un beneficio neto para la Unión Europea de entre 7.000 y 28.000 millones de euros anuales, así como una reducción de muertes prematuras de unas 13.000 personas al año.
Por otro lado la Comisión Europea desea reforzar las exigencias mínimas de lucha contra la contaminación para algunas instalaciones de sectores determinados, como los hornos de cemento, la incineración de residuos, las actividades que usan elementos orgánicos y para la producción de dióxido de titanio.
Además, la nueva legislación de la Comisión Europea simplifica todo el contenido anterior, a la vez que se reducen las exigencias de información y otras peticiones de los estados miembros para reducir la carga administrativa de esas empresas, racionalización que llevará a un ahorro de cargas administrativas, entre 105 y 255 millones de euros por año.
En su plan de revisión de la normativa actual, la Comisión Europea propondrá también a los estados miembros introducir en el marco de aplicación de esta nueva directiva las instalaciones de combustión de potencia térmica de entre 20 y 50 megavatios, así como clarificar el campo de aplicación de la nueva normativa.
También, se incluirán otras instalaciones industriales a las que aplicar la nueva reglamentación, como las instalaciones para la preservación de la madera y sus productos derivados.
Todo esto incrementará el numero de instalaciones sometidas al campo de aplicación de la nueva normativa en unas 4.400 instalaciones sobre las 52.000 actuales.

Sólo el 50% cumple
La directiva de 1996 sobre prevención y control de la contaminación que deben aplicar las grandes instalaciones industriales sólo es respetada por el 50% de ellas.
Esta normativa, que incluye las denominadas “mejores técnicas” para hacer más efectiva la protección medioambiental, es obligatoria desde el 30 de octubre de 2007.
La aplicación del nuevo paquete de medidas que baraja ahora la Comisión Europea reducirá, según sus propios cálculos, entre un 30 y un 70% la contaminación atmosférica de la gran industria del Viejo Continente prevista por los estados miembros en el año 2020.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs