Desmontes en Paraguay

Sigue sin parar destrucción de bosques en cercanías de una reserva en Paraguay

Fecha de Publicación: 28/01/2008
Fuente: ABC Color


Más de 500 rollos de diversas especies apilados en 8 planchadas y 11 hornos de carbón fueron hallados en la propiedad de unas 240 hectáreas del brasileño Luis Carlos Ricardi, ubicada en el área de amortiguamiento de la reserva del Mbaracayú.
Ni la Secretaría del Ambiente (Seam) y menos el Servicio Forestal Nacional (SFN), hicieron lo suficiente para evitar la grave destrucción de bosques a manos de poderosos empresarios que se lucran con los recursos forestales de la región.
Durante el sorpresivo allanamiento, la fiscala Nimia Avalos constató el desmonte de varias parcelas que totalizarían unas 20 hectáreas dentro de la propiedad de 300 hectáreas del brasileño Luis Carlos Ricardi.
Mediante un recorrido por el inmueble, la ambientalista constató unas 8 planchadas con más de 500 rollos de las especies, guajayvi, yvyrapytã, lapacho, entre otras, a más de la instalación de 11 hornos de elaboración de carbón vegetal. El administrador Lauro Miszkovski (de 60 años), confirmó que el inmueble pertenece al empresario brasileño Luis Carlos Ricardi, considerado como el principal depredador de bosques en el departamento de Canindeyú. A requerimiento de la fiscala interviniente, el personal aseguró que los rollos son utilizados para la elaboración de carbón en los 11 hornos construidos por el dueño de la propiedad, que posee un centro de acopio en la localidad de Brítez Cue, unos 15 kilómetros al este de esta colonia.
La funcionaria del Ministerio Público decomisó un tractor de la marca Valmet, un camión Scania con placa AKO 824, y tres motosierras de la marca Husqvuarna, que habrían sido utilizados para la perpetración de la violación de las leyes ambientales.

INTERVENCION ADMINISTRATIVA
El pasado 9 de enero, los fiscalizadores de Seam José Ramírez y Alberto Morán, intervinieron el referido inmueble, lo que permitió la apertura de un sumario administrativo contra el propietario, que soporta varios procesos penales en las fiscalías de Salto del Guairá y Curuguaty.
La fiscala Avalos confirmó que no recibió ninguna denuncia de intervención, lo que motivó el allanamiento de la propiedad, ubicada en el área de amortiguamiento de la reserva de la biosfera del Mbaracayú. El “clan” Ricardi soporta varios procesos por violación de la Ley 716/95 que castiga delitos ecológicos en el país.
Llamativamente los procesos se encuentran “cajoneados”, lo que aumenta la sospecha de que estaría gozando del respaldo de las autoridades departamentales.
Preferentemente las dos instituciones se quedan con meras sanciones administrativas y se obvian la instancia penal donde las sanciones se determinan en un juicio oral y público.

DISPARES INTERPRETACIONES TECNICAS
La explotación ilegal de carbón vegetal fue constatada por fiscalizadores de Seam en la propiedad del maderero Luis Carlos Ricardi en la localidad de Yvypytã, distrito de Villa Ygatimí.
Según el Ing. Dionisio González, jefe regional del SFN local, el referido empresario cuenta con licencia ambiental expedida por SEAM para la explotación de carbón que en su momento fue admitido como principal documento en la oficina del ente de control forestal con sede en Salto del Guairá.
Sin embargo, el Ing. Luis Martínez, técnico del Ministerio Público –quien acompañó el procedimiento fiscal– remarcó que el desmonte ejecutado en la propiedad no se compadece con ningún plan que haya sido eventualmente aprobado en la Seam.
Por su parte, la nueva fiscala ambiental local Nimia Avalos aseveró que hará lo posible para evitar la constante violación de las leyes ambientales, pese a las presiones que reciben del sector maderero que maneja ilegalmente la actividad en la región.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs