Crece la industria nuclear

Crece la industria nuclear

Fecha de Publicación: 13/01/2008
Fuente: AP


El calentamiento global y el alza del precio del petróleo dan nuevos bríos a la energía nuclear, una industria satanizada después del desastre de Chernobyl, pero considerada hoy una de las mejores alternativas para la producción de una energía limpia.
Inglaterra fue el país más reciente en renovar su compromiso con esa, cuando el gobierno británico anunció el jueves pasado la construcción de nuevas plantas nucleares. Este tipo de instalaciones producen casi el 20% de la electricidad en Inglaterra, pero todas menos una cerrarán sus puertas en 2023.
Sin embargo, muchos de los países que ya están o quieren incorporarse al vagón de la industria nuclear tienen numerosos problemas en materia de seguridad y demasiada corrupción, dos motivos más que suficientes para ponerse a pensar.
China cuenta con 11 plantas nucleares y planea abrir otras 30 antes de 2020, pero un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, advierte que necesitaría agregar otros 200 reactores antes de 2050.
De los más de 100 reactores nucleares que se están fabricando o en proceso de planeación en estos días, casi la mitad están en China, India y otros países en vías de desarrollo. Argentina, Brasil y Sudáfrica planean crecer sus actuales programas, y Vietnam, Tailandia, Egipto y Turquía analizan la fabricación de sus primeros reactores.
Las preocupaciones no se limitan a los países en vías de desarrollo. La industria de la energía nuclear en Japón sigue sin recuperarse del escándalo de hace cinco años, cuando salió a la luz pública que nunca se revisaron una docena de casos de rupturas y fugas de reactores nucleares.
Operadores suecos de un reactor alemán fueron duramente criticados el verano pasado por no informar a tiempo al público que se había registrado un incendio en las instalaciones.
Además, el potencialmente desastroso colapso parcial del sistema de cierre y protección de emergencia de una planta nuclear en Bulgaria, en 2006, se mantuvo en secreto durante dos meses, hasta que fuentes no autorizadas comenzaron a filtrar lo que había ocurrido allí.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs