Brasil intenta frenar la deforestación

Gobierno de Brasil intenta frenar disparada de deforestación de la Amazonia

Fecha de Publicación: 24/01/2008
Fuente: AFP


El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, convocó el jueves a una reunión ministerial, en busca de soluciones ante el preocupante aumento de la deforestación en la Amazonía, que puede echar por tierra los progresos de los últimos tres años.
Lula convocó a los titulares de Casa Civil (jefe del gobierno), Medio Ambiente, Agricultura, Justicia, Defensa, Desarrollo Agrario, Ciencia y Tecnología y también al jefe de la Policía Federal que tiene a su cargo la fiscalización, informó una fuente vinculada a la Presidencia.
La alerta se encendió al detectarse en esa región un aumento de la tala de árboles entre agosto y diciembre, cuando se calcula que fueron devastados 7.000 km2, de los cuales más de la mitad (4.000 km2) en noviembre y diciembre, meses tradicionalmente lluviosos y de escasa incidencia para ese problema.
El incremento registrado podría echar por tierra el esfuerzo del gobierno, que consiguió reducir los índices de deforestación en los últimos tres años.
La tala de árboles en la región amazónica había alcanzado niveles históricos, con 27.429 km2 deforestados entre agosto de 2003 y julio de 2004, y un ambicioso plan del gobierno llevó ese registro a 11.224 km2 en la última medición, entre agosto de 2006 y julio de 2007.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, informó el miércoles que el 53,7% de la deforestación de los últimos cinco meses se concentró en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), donde años atrás se desarrolló el boom de la soja. Le siguen Pará (norte, 17%) y Rondonia (norte, 16%).
Aunque las causas del ese aumento todavía tienen que ser investigadas, la ministra destacó que "las actividades típicas de esos estados son la pecuaria y el cultivo de la soja".
"No creo en coincidencias", aseguró, en alusión a que la mayor deforestación coincide con un alza de precios de los commodities en el mercado internacional, especialmente de la soja y la carne, de los que Brasil es un gran exportador.
En 2007 las exportaciones brasileñas de soja aumentaron 22,3% respecto a 2006, sumando 11.381 millones de dólares. Y las de carne, el segundo producto de exportación agropecuaria de Brasil, aumentaron 30,7%, con 11.295 millones, según datos oficiales.
"El escenario es alarmante", dijo a la AFP Paulo Adario, responsable de la campaña de Amazonas de la ONG ambientalista Greenpeace.
El activista adjudicó los altos índices de deforestación a que "la demanda de soja y carne debe mantenerse muy elevada, con los aumentos de los precios internacionales y del consumo en China y Estados Unidos".
Por otra parte, llamó a las autoridades a "intensificar efectivamente la capacidad de control, fiscalización y penalización" de la tala de la selva.
Según Adario, la principal preocupación del gobierno debe ser atajar de inmediato ese rebrote de la deforestación, ocurrido en meses atípicos y mínimos índices de esa actividad, y evitar el tradicional pico de la época seca, entre mayo y julio, cuando lo peor estaría por venir.
Si el gobierno consigue frenar ese rebrote ahora, "tal vez consiga mantener la deforestación bajo control", puntualizó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs