Aumentan desastres naturales

Aumentan desastres naturales ligados al cambio climático

Fecha de Publicación: 19/01/2008
Fuente: La Voz del Interior - Agencia EFE


La frecuencia de los desastres naturales relacionados con el cambio climático va en aumento, principalmente las inundaciones, que se incrementaron en 2007 con respecto a la media de los registrados entre 2000 y 2006, según un informe hecho público ayer en la ONU.
De las 197 millones de víctimas por calamidades naturales, 164 millones lo fueron por inundaciones.
Asia fue nuevamente el continente más afectado por las catástrofes naturales y escenario de ocho de las 10 mayores acaecidas el año pasado, de las que seis fueron inundaciones.
De hecho, las inundaciones fueron los únicos desastres que aumentaron de manera significativa, al registrarse 206 el año pasado, frente a una media de 172 en los últimos siete años.
El país más afectado por el número de muertos fue Bangladesh, con más de cinco mil, seguido de India (1.103), Corea del Norte (610), China (535) y Perú (519), según un informe elaborado por el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (Cied), un organismo con sede en Bélgica, y presentado por la Secretaría de la ONU para la Reducción de Desastres (ISDR).
Por regiones, Asia concentró el 74 por ciento de decesos, seguida del continente americano, con el 12 por ciento, principalmente por el terremoto que sacudió Perú el pasado agosto y las inundaciones y tormentas tropicales en el Caribe, según precisó la directora del Cied, Debarati Guha-Sapir.
Sin embargo, el número de víctimas mortales fue menor en 2007 –16.517 muertos– frente a la media de 73.931 registrada entre 2000 y 2006.
Estados Unidos, también. Si se considera el número de desastres ocurridos en un país, Estados Unidos, con 22 catástrofes naturales en 2007, fue el más afectado, seguido de China (20), India (18), Filipinas (16) e Indonesia (15).
En Ginebra, Guha-Sapir explicó que aunque China e India hayan encabezado en los últimos años la lista de países más afectados por catástrofes, ello se debe a que son los países más poblados del mundo.
Explicó que una metodología más justa para calcular el impacto de una calamidad en un país –en relación con la población– indica que los países más afectados en 2007 fueron Macedonia, con 49 mil víctimas, Suazilandia (36 mil), Lesoto (23 mil), Zimbabue (15 mil), Bangladesh (14 mil) y Zambia (12 mil).
Por otra parte, la experta señaló que el impacto del cambio climático en la incidencia de catástrofes naturales se evidencia en el aumento de inundaciones, huracanes y tormentas tropicales. "La tendencia es consistente con las predicciones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, y Asia y África del oeste ya sufren inundaciones más severas", comentó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs